viernes, 5 de enero de 2018

Recortables (Paper Doll)

¿Alguna vez tuviste algún juguete RECORTABLE? 


Las más conocidas fueron las MUÑECAS RECORTABLES conocidas en América cómo CUQUITAS, estás alcanzaron tal popularidad que las láminas pueden considerarse dentro del grupo de juguetes de aprendizaje social o con contenido ideológico. 

El origen de estas láminas se encuentra en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, donde se utilizaron para mostrar a las niñas de clase alta el modo correcto de vestirse y comportarse. Poco a poco, estos recortables se fueron extendiendo entre las clases populares por su fácil producción y su bajo costo.

A lo largo de la historia y con la aparición de los juguetes tecnológicos estás muñecas y juguetes han ido desapareciendo, al grado de considerarse obsoletos, sin embargo no estaría mal recuperar esta tradición, ya que pueden ser un instrumento muy útil para los niños, porque  recortar  figuras de papel con unas tijeras desarrolla la motricidad fina , algo que será muy útil para realizar todo tipo de actividades, incluida la escritura, favorece la coordinación óculo-manual, fomenta la  imaginación, la creatividad  y  refuerza la concentración.
El logro de crear algo con sus propias manos,  fortalece su autoestima.

Puede ser un método didáctico para aprender, aún encontramos en los libros de texto algunos materiales recortables, principalmente en matemáticas para aprender sobre las figuras geométricas o conceptos abstractos, pero te imaginas lo divertido y didáctico que sería revivir pasajes de la historia con escenarios y personajes recordables, podría ser muy divertido e inolvidable. 

Es un juguete práctico y fácil de transportar, que mantendrá a los niños ocupados con una actividad sana.


Ahora no se hable más y empecemos: imprimir,  recortar y a jugar. 

Un coche de colección para los niños:



Una linda osita: 


Y si armamos el cuento de la Caperucita Roja:

   





Recuerdas estas adorables CUQUITAS: 

  


 

¡No podía faltar un recortable de Frida Kahlo!



Una Combi: 




Unas bonitas casitas:


   


Un caballero medieval 



O un Changuito Brincador 



Diviértete y comparte... 


Ademas de las imágenes de arriba las cuales puedes imprimir en opalina para jugar, también te comparto dos cuadernos, donde encuentras más figuras para armar y divertirte.


   




Referencia:
ABC. «La historia a través de los recortables | Madrid | Madrid - Abc.es». ABC. Consultado el 5 de enero de 2018.


Artículo escrito por: Psic. Ana Luisa B.