Vamos a plantear la importancia del proceso y adquisición de la lectura y escritura para el desarrollo del individuo.
Quienes trabajamos a nivel universitario, estamos siendo testigos de como en los últimos años se ha reducido la capacidad lectora, de reflexión y comprensión de textos en los alumnos y al mismo tiempo se les dificulta plasmar sus ideas y conocimientos de manera estructurada y clara.
Muchas escuelas al tratar de estar a la vanguardia y tener propuestas innovadoras, están tomando la decisión de utilizar tabletas y dispositivos tecnológicos desde la edad preescolar, quitando tiempo valioso al desarrollo del lenguaje escrito, y actividades manuales básicas que llevan a la plena adquisición del mismo, esto está causando preocupación en algunos investigadores de la neurología y pedagogía por todo lo que implica en el desarrollo; el proceso de adquisición y aprendizaje de la lengua escrita.
Estás decisiones de dejar de lado el aprendizaje manual, por el tecnológico deben ser tomado después de un profundo análisis y reflexión de las consecuencias a largo plazo. No se trata de tomar todo lo que la tecnología ofrece, debemos ser capaces de combinarla y utilizarla a favor, de tal manera que no repercuta en el desarrollo integral de los alumnos en un futuro, ya que como se mencionó, nos estamos encontrando con jóvenes que no saben leer, no saben escribir y mucho menos comprender textos con dificultad media. A la larga el impacto social y cultural que puede traer esta manera de educar actualmente, amenaza con generar profundos problemas en la humanidad.
La base para que un niño aprenda a leer es la comprensión; por consiguiente debe ser el objetivo fundamental, el cual permitirá, a la vez, la elaboración de nuevas categorías de su estructura cognitiva y las relaciones constituyen la teoría del mundo de cada lector.
De igual manera, la escritura constituye un proceso de comprensión e integración de las ideas cuyo propósito principal es la comunicación, con otros o consigo mismo. Y seguir este proceso implica un proceso evolutivo que va desde los garabatos y dibujos utilizados por el niño en su esfuerzo por comunicarse, hasta las formas más sofisticadas de un escritor maduro quien ha logrado controlar el proceso de la escritura y ha desarrollado un sentido de audiencia. Así el énfasis en la escritura debe estar en el significado por encima de la simple correspondencia letra-sonido. Algo parecido a lo que ocurre con el Arte, lo importante es el significado que el autor de a cada trazo, color y textura.
Por eso es tan importante que los niños balbuceen y dibujen aunque sean rayones, porque estos intentos son el principio de su lenguaje verbal y escrito.
La lectoescritura favorece el desarrollo del pensamiento crítico a medida que lo aproxima al conocimiento de la vida del hombre, de su mundo y de su cultura.
A través de la lectura y la escritura recibimos información y transmitimos nuestro pensamiento; son instrumentos mediante los cuales el individuo interactúa con el mundo, profundiza en el conocimiento y se desarrolla.
Ana Luisa Brocado
Referencias:
Dilia Escalante (2009). Adquisición de la lectoescrituta. Venezuela.
Lila, R. Daviña. Adquisición de la Lectoescritura, 2003