martes, 21 de noviembre de 2017

¿Cuándo se esta listo para aprender a leer y escribir?

Aprender a leer y escribir, no es solo cuestión de edad, es necesaria cierta madurez y desarrollo que propicien las condiciones que lo hacen posible.

Estas condiciones son: Lenguaje, audición, nivel mental, perceptivo, psicomotríz y emocional. 

Cuando exista un desarrollo adecuado de estos factores, se estará en presencia del nivel madurativo necesario para la adquisición de estos procesos.


El intentar iniciar este proceso antes de que estén presentes estas condiciones puede llevar a varios escenarios, pero ninguno es precisamente el ideal, ya que a futuro las consecuencias no son necesariamente aprender  leer y escribir, porque al someter a un niño a la iniciación de un aprendizaje para el que aun no está listo puede generar frustración y desinterés por esta actividad. 

El lenguaje oral es básico y esencial para la adquisición de la lectoescritura, porque cuando se quiere expresar una idea, hay que saber articular los sonidos que lo hagan comprensible a los demás, cuando se oye una serie de sonidos articulados hay que saber captar su significado. De esta forma la integración entre sonidos y símbolos será correcta, sin este requisito no se puede aprender que a cada sonido le corresponde un signo gráfico que lo representa.

Es decir, para que un niño pueda iniciar el proceso de lectoescritura es fundamental el nivel desarrollo lenguaje oral, una buena pronunciación de las palabras y una buena audición. En el lenguaje desempeña un gran papel el desarrollo del oído fonemático. El desarrollo de este asegura la pronunciación exacta, clara y correcta de todos los sonidos de la lengua materna.


Además de hablar y escuchar correctamente se necesita un nivel mental en el que su inteligencia presente un carácter operativo, que de lugar al análisis y síntesis, generalizaciones y abstracciones, porque sólo a través de la actividad  analítica podrá descomponer los elementos que componen las palabras hasta sus elementos básicos  (fonemas y grafemas) y de éstos volver a la síntesis  de sílabas y palabras.

Para aprender a leer y escribir el niño debe tener un buen desarrollo de la percepción visual, auditiva, espacial y temporal, el conocimiento de su esquema corporal, podrá organizar las relaciones entre los objetos exteriores a él, así podrá respetar los espacio es la hoja de papel, ya sea para escribir o seguir una lectura.

La percepción y estructuración espacio – temporal, le permite dar orden a sus ideas y sus movimientos. 
La percepción visual para la percepción del color, formas, tamaños, sonidos.
La percepción auditiva, las dificultades que se presenten en el desarrollo de los procesos fonemáticos y de la atención auditiva, inciden negativamente, en la iniciación del aprendizaje de la lectura y la escritura, ya que traen consigo dificultades en la pronunciación, lo que repercute en las actividades de análisis fónico ya que para este, se necesita de una correcta pronunciación de los sonidos y palabras.
La distinción y conocimiento de letras exige el dominio de estas percepciones elementales como base para su aprendizaje.

El desarrollo Psicomotriz le permita tomar conciencia del propio cuerpo para así controlar sus movimientos. 

Y finalmente los factores emocionales, en los primeros años algunos niños pueden ser inseguridad y ansiosos , lo cual  provoca dependencia que no les permite incursionar libremente en el ámbito de la lectoescritura, pero a medida que crece, por un lado va necesitando menos del apoyo de los adultos y por otro su desarrollo intelectual le permite actuar por su cuenta, logrando una mayor independencia. Para superar está etapa se le debe de motivar para hacer las cosas por mismo, hacerlo sentir que puede equivocarse sin miedo a ser reprendido y que es capaz de hacer bien las cosas siempre que se lo proponga. 

Cuando todos estos factores son parte del individuo, estaremos en presencia de las condiciones óptimas para aprender a leer y escribir. 

La lectura, la escritura y el pensamiento lógico-matemático, se consideran aprendizajes universales para la vida. 

Estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo. En este momento mientras estás leyendo cada línea, estás utilizando todas estas habilidades.

"El avance de la tecnología en el campo de la comunicación y de la información, llevó a pensar, que la imagen y la palabra hablada reemplazarían ventajosamente a la lectura y la escritura; sin embargo, la realidad demuestra que la habilidad lectora y la producción escrita cobran mayor vigencia en el mundo globalizado, donde el acceso a la información llega principalmente por escrito a través del Internet, un medio cada vez más generalizado. Pero no basta con leer mecánicamente, más importante es desarrollar las habilidades que permitan comprender, seleccionar, organizar, procesar y utilizar la información; de lo que se deduce que el uso de sistemas informáticos requiere la aplicación de habilidades lectoras, de escritura y de pensamiento lógico, cada vez más desarrolladas". (El aprendizaje de la lecto-escritura. Fe y Alegría del Perú)

Por lo tanto debemos continuar fomentando el gusto y amor por la lectura y la escritura.

Ana Luisa Brocado 

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