El aprendizaje de la lectoescritura requiere un tratamiento específico porque se trata de introducir a los escolares, de forma progresiva, en un sistema de códigos convencionales que les permita entender, interpretar y producir información, además de que les abre las puertas al mundo del conocimiento.
El método se define según Lebrero (1999) como “la estrategia elegida por el docente para la organización/estructuración del trabajo, de forma que consiga el objetivo lo más directa y eficazmente posible”. Para que un método sea eficaz deben cumplirse las siguientes condiciones:
- Debe contribuir al desarrollo total del alumno
- Fomentar la actividad del alumno en el proceso del aprendizaje así como la intercomunicación de los alumnos
- Adaptarse al ritmo del progreso y características individuales como: edad, madurez, estilo de aprendizaje, tipo de inteligencia
- Que motive en su misma dinámica a continuar aprendiendo
- Que se desarrolle en un ambiente relajado y de libertad controlada
- Que haga posible el conocimiento de sus progresos y su autoevaluación del aprendizaje
- Que permita la transferencia a otros ámbitos y aprendizajes
A lo largo de la historia de la humanidad se han desarrollado diversos métodos para alcanzar este objetivo que se clasifican en 3 principales categorías:
1. Sintéticos: éstos priorizan los factores lógicos y técnicos del lenguaje, comenzando a enseñar primero los elementos más simples y abstractos del lenguaje como son las letras, fonemas o sílabas.
👈🏼
2. Analíticos o globales: parten de elementos más complejos como son la frase o la palabra.
Mixtos o combinados: El método ecléctico o mixto consiste en integrar diferentes aspectos de los métodos sintéticos y analíticos, logrando así desarrollar las capacidades del niño desde el punto de vista cognosctitivo y lingüístico, además de que se podrá estimular el cerebro en sus dos hemisferios al implicar los diferentes mecanismos psicológicos de cada uno de ellos.
¿Qué método elegir?
En relación a la elección del método de enseñanza de la lectoescritura es muy importante importante que cada institución escolar tome una buena decisión en base a un convencimiento pleno de que es lo más conveniente, ya que es innegable que el éxito escolar depende en gran medida del dominio que se posea de la lectura. Hoy en día con todo el conocimiento que se tiene acerca del aprendizaje y las inteligencias, es indiscutible que sea cual sea el método debe ser integral, constructivista, inclusivo y dinámico para que todos los aprendices tengan buenos resultados.
Ahora vamos a presentar dos métodos maravillosos que podrán ser de gran utilidad para padres y maestros.
El método letrilandia es muy recomendado para que los padres lo trabajen en casa:
El método letrilandia es un método dinámico y divertido con el que los niños aprenden el proceso de la lectoescritura, su principal característica es que convierte las letras en personajes de un mundo imaginario y que utiliza la fantasía de los cuentos como elemento motivador. A partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de forma natural.
Pagina oficial del método: http://letrilandia.es/letrilandia/
En YouTube, encuentras sus videos en el canal de Letrilandia.
En Pinterest encuentras miles de recursos de este método, que te van a servir para apoyar a los niños que estén en este proceso de aprendizaje.
Aquí encuentras una carpeta 👇🏼 de Pinterest con recursos
Y el método Katz que es un método mucho más sobrio pero reconocido por su eficacia.
El método Katz y Katz desarrolla la letra cursiva del alumno a través de ejercicios conocidos como pretrazos, mismos que servirán para conocer la configuración de todas las letras del alfabeto, evitando los vacíos que provocan los métodos tradicionales en donde los niños presentan trazos deficientes y sin uniformidad.
(Imagen obtenida de la página Mc. Graw Hill education, Método Katz)
Si te interesa saber más de esté método, visita su página oficial en: http://www.mheducation.com.mx/katz
¡Espero te sea de utilidad esta información!
Ana Luisa Brocado
Referencias:
Dilia Escalante (2009). Adquisición de la lectoescrituta. Venezuela.
Lebrero, M. P., y Lebrero, M. T. (1999). Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Madrid.
Lila, R. Daviña. Adquisición de la Lectoescritura, 2003