miércoles, 8 de noviembre de 2017

Un niño que canta, es un niño feliz

El canto es un método de expresión excepcional, que aporta numerosos beneficios; físicamente recurre al aliento, a la respiración, al tono corporal y a la agudeza auditiva. Contribuye a desarrollar el órgano de la audición, el oído, esencial para el aprendizaje del lenguaje. 

En el plano psicológico el sonido producido por la voz, proyecta al niño hacia el mundo exterior. No se puede tener una expresión tan personal y única, la voz tiene su propia huella, igual que una huella digital. No hay dos voces idénticas la voz constituye nuestra identidad personal. El niño puede sentir como vibra su cuerpo de la cabeza los pies, se convierte en el mismo instrumento musical, por esto los niños consiguen centrarse más en si mismos y en el momento en que están viviendo. El canto les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades. Además, permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.

Cuando veas a un niño nervioso o inseguro cántale una canción, lo ideal es inventar algo en el momento, que haga alusión a la situación que está viviendo, juguetea con él e invítalo a cantar la canción. Veras que pronto pierde el miedo y empieza a realizar la actividad sin problema, (🎶 Tu eres valiente, eres genial, eres un campeón y lo lograrás.... la la la la 🎶) utiliza diferentes tonos y diviértete. 

La razón por la que cantar sirve al niño para lograr sus objetivos se debe a que la música relaja, permitiéndole concentrarse en la tarea, además de que activa los dos hemisferios cerebrales. 

¿Por qué cantar?




Se recomienda cantar al niño desde que está en el vientre materno, cuando es bebe, para las diferentes actividades, para calmarlo, en la escuela, al ir por la calle, al jugar. 

Los terapeutas de lenguaje, maestros y psicólogos utilizan el canto para estimular el lenguaje, mejorar el aprendizaje, jugar, comunicar sentimientos y alegrar la vida de los niños.


Este video muestra un ejemplo de como estimular con canciones, el lenguaje. 



Ana Luisa Brocado

Referencia:
Guylaine Vaillancourt (2009). Música y musicoterapia: Su importancia en el desarrollo infantil, Narcea Ediciones.

Para enterarte de las nuevas publicaciones de COSAS DE PADRES, MAESTROS Y PSICOLOGOS entra a Facebook, sigue la página y comparte con tus amigos.