lunes, 8 de enero de 2018

Cultura del reciclaje

Según los informes de Greenpeace, en "México se producen cada día más de 100 mil toneladas de basura doméstica, equivalente a cerca de 37 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos vertidos cada año en rellenos sanitarios, basurales o vertederos".
El manejo que se le da a estos despechos y los métodos de disposición de la basura ocasionan contaminación ambiental en aire, suelos y agua. 

Para combatir este problema, debemos comenzar a actuar de manera consciente sobre los desechos y aprender primero a separarlos, los gobiernos han tratado de iniciar algunos planes, pero al momento todos han fracasado, por tal motivo estos cambios deben iniciar desde el núcleo hacia afuera, es decir desde la familia y las instituciones educativas, tal vez en algunos años no veamos ningún resultado, pero el objetivo no dede ser a corto plazo como una simple campaña, lo que debemos hacer es formar en las futuras generaciones una conciencia planetaria que cuente con una cultura del reciclaje y manejo de la basura bien organizada, respetuosa con el ambiente y sustentable. 
No te preocupes si tu ciudad no cuenta actualmente con los medios para alcanzar un resultado inmediato, llegará un momento en que si todos actuamos provocaremos de manera automática las circunstancias para que comunidad encuentre el mejor manejo y uso de nuestros desechos.

Para empezar, debemos aprender a minimizar la generación de residuos, aprendiendo a rehusar y reciclar ♻️ nuestra basura. Para lograrlo primero conozcamos bien la manera de separarlos.


Debemos practicar y enseñar a los más pequeños esta forma de separarla basura y después comenzaremos la segunda parte que se trata de minimizar la basura. El verla separada nos hará conscientes de la cantidad de desechos que generamos y será el momento de empezar a cambiar algunos malos hábitos.

  1. No generar desechos inorgánicos no reciclables: No usando desechables que se puedan cambiar por opciones reutilizables y si se consumen, buscar opciones biodegradables. 
  2. Aprender a reutilizar los residuos orgánicos convirtiéndolos en composta y buscar una nueva utilidad para los residuos inorgánicos reciclables. 
  3. Hagamos un buen manejo de los residuos voluminosos y de manejo especial; depositándolos en lugares apropiados para evitar que dañen el medio ambiente. 
  4. Educándonos y aprendiendo más sobre el tema de la basura. 

¡Este es solo el comienzo, aún hay mucho más que hacer y aprender! 

Cuidemos nuestro planeta "Cultura del reciclaje" 

Ana Luisa Brocado 

Ahora lee el tema: "Ideas sorprendentes para reciclar botellas de plástico"  (Oprime la frase) 


Para enterarte de las nuevas publicaciones de COSAS DE PADRES, MAESTROS Y PSICOLOGOS entra a Facebook, sigue la página y comparte con tus amigos.