Desde que el hombre existe, la música ha formado parte de nuestras vidas.
Actúa como un espejo de lo que somos y de lo que vivimos en el momento presente, nos recuerda nuestra historia y simboliza el futuro.
La música siempre a evolucionado así como un niño crece.
La música es un lenguaje que todos poseemos sin haberlo estudiado nunca. Éste lenguaje está al alcance de todos y sirve para expresarnos y para comunicarnos.
La música está compuesta por diversos elementos que despiertan la emoción, evocan imágenes y provocan el movimiento. Éstos elementos son el ritmo, la melodía y la armonía, el timbre, los tiempos, los matices y la intensidad, cada uno de estos elementos llegan al niño de forma diferente y actúa según su grado de desarrollo.
Se trata de un lenguaje que los niños pueden comprender sin tener ningún conocimiento previo, porque ellos mismos le dan su significado.
La música que se escucha o interpreta produce una sensación de orden, de tiempo y de continuidad.
Cuando un niño escucha música el sonido capta su atención en el plano sensorial, un poco más tarde en el curso de su desarrollo utiliza su memoria sensorial y activa sus recuerdos para reconocer un instrumento, una melodía o un ritmo, poniendo a trabajar su cerebro, activando sus conexiones neuronales y produciendo estímulos que permiten un desarrollo integral.
Cuando su desarrollo intelectual lo permite las palabras se apoyan en la melodía esto hace salir a la superficie una imagen, un recuerdo, una emoción, un acontecimiento o una persona.
La música es muy importante en el desarrollo infantil. El niño posee su propia música que expresa con su ritmo, su melodía natural, su expresión corporal y su canto. La música da al niño acceso a su sentido intuitivo y a su capacidad de crear haciendo agradable su proceso de aprendizaje.
La música es precursora del apego afectivo tan necesario para el desarrollo, que inicia cuando la madre le canta nanas a su bebé.
La música debería ser accesible a todos especialmente a los niños y a los adolescentes, porque ellos encuentran en ella un medio de expresión y de comunicación ideal independientemente se su condición física, intelectual, afectiva y social.
La música en educación o en terapia encierra un inestimable potencial de desarrollo para niños, que encuentran en ella su ritmo y su voz del mismo modo que cada músico de una orquesta desempeña un papel muy preciso.
Referencia:
Guylaine Vaillancourt (2009). Música y musicoterapia: Su importancia en el desarrollo infantil, Narcea Ediciones.
Claudia Tobar (2013) Beneficios de la música en el aprendizaje.
Ana Luisa Brocado
Guylaine Vaillancourt (2009). Música y musicoterapia: Su importancia en el desarrollo infantil, Narcea Ediciones.
Claudia Tobar (2013) Beneficios de la música en el aprendizaje.