Con el uso de la tecnología de imagen cerebral se ha logrado obtener un mapa para ubicar las partes del cerebro responsables de procesar la música en músicos y se ha observado que la música se procesa de forma sinfónica entre varias partes del cerebro a la vez. Entra por la corteza auditiva, pasa por el lóbulo frontal, el núcleo, el cerebelo, el lóbulo occipital y el sistema límbico. Este camino nos ayuda a entender su efecto en las diferentes reacciones que manifiesta una persona u otra.
Pacientes con Alzheimer usan la terapia musical para recordar eventos o personas. La música nos transporta hacia momentos, incluso cuando no recordamos nada más. Es más poderosa que las imágenes.
“La música también activa la memoria automática provocándonos recordar letras de canciones sin siquiera estar conscientes que las sabemos; salen de nuestra boca como reflejo” (Tobar, C. 2013)
Por lo tanto la música tiene una poderosa relación con la capacidad de recordar. Si uno escucha un tipo de música al momento de aprender algo y escucha esa misma música al momento de recordar, será mucho más fácil obtener un buen resultado.
La música provoca emociones principalmente cuando estamos solos, y las emociones son más poderosas cuando son positivas que negativas, para mantener una fresca habilidad mental se puede utilizar la música para tener un estado de ánimo positivo, relajarse y estimular la corteza visual con la imaginación.
Gracias a la estimulación auditiva, motora y visual, los cerebros de los músicos han mostrado tener una corteza cerebral más grande, aumento en la masa blanca y agrandamiento del área de Broca, lo que puede significa la oportunidad de futuras conexiones de aprendizaje.
El simple hecho de imaginarnos tocando un instrumento, estimula nuestro cerebro. Combinar entrenamiento con práctica mental puede provocar grandes avances en el dominio de la destreza.
Pacientes diagnosticados con afasia de lenguaje han logrado increíbles avances gracias a la terapia de entonación melódica. Los pacientes lograron cantar antes de poder hablar durante el proceso. “La música está en un lugar más profundo que el lenguaje, alcanza lugares donde el lenguaje no puede entrar” (Tobar, C. 2013)
Algunos cirujanos utilizan música durante sus operaciones para bloquear distracciones y concentrarse. Esto funciona gracias a que procesar música y realizar actividades manuales son procesos que no compiten entre sí a nivel cerebral. La música utilizada con efecto ambiental durante una actividad de escritura creativa aumenta la capacidad imaginativa, resultando en un texto más rico en vocabulario y fantasía.
Así después de numerosas investigaciones, podemos concluir que la música es un elemento fundamental en nuestras vidas y los beneficios nos invitan a hacer de ella un aliado para nuestra salud, desarrollo y bienestar integral.
Guylaine Vaillancourt (2009). Música y musicoterapia: Su importancia en el desarrollo infantil, Narcea Ediciones.
Claudia Tobar (2013) Beneficios de la música en el aprendizaje.
Si disfrutaste estos temas sobre la música, ahora adéntrate más, con el tema sobre ejercicios y recursos musicales.
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Así después de numerosas investigaciones, podemos concluir que la música es un elemento fundamental en nuestras vidas y los beneficios nos invitan a hacer de ella un aliado para nuestra salud, desarrollo y bienestar integral.
Ana Luisa Brocado
Referencia:Guylaine Vaillancourt (2009). Música y musicoterapia: Su importancia en el desarrollo infantil, Narcea Ediciones.
Claudia Tobar (2013) Beneficios de la música en el aprendizaje.
Si disfrutaste estos temas sobre la música, ahora adéntrate más, con el tema sobre ejercicios y recursos musicales.
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