lunes, 6 de noviembre de 2017

Ejercicios y recursos musicales

Ahora que conocemos la importancia de la música y los beneficios que trae a nuestras vidas, hablemos de algunos recursos y ejercicios que podemos aplicar para enseñar a los niños a disfrutar de ella. 





Ejercicio:
Para comenzar a introducirnos e introducir a los niños en el mundo de los sonidos hagamos un ejercicio:  sal da casa y ve a algún lugar natural con ambiente sonoro, el campo, un bosque... y con la misma atención que se pone cuando se asiste a un concierto, empieza a escuchar todos los sonidos, pueden estar caminando, acostados o sentados sin emitir ningún sonido más que el sonido de la respiración. Explícale a los niños o personas que te acompañen que van a escuchar los sonidos de la naturaleza. Escuchen el sonido del viento que se despierta cuando la brisa pasa entre las hojas o genera un lamento al pasar entre los troncos o el agujero de un árbol, los pájaros que presentan repeticiones de movimientos, melódicos respuestas en eco en distintos registros y la parte rítmica hecha de los movimientos que cantan los pájaros, el aleteo de las aves, el sonido del agua de un un río o una cascada, los chasquidos de los insectos o el movimiento de las rocas al caminar sobre de ellas, hay que sentir la pulsación que ofrece toda esta naturaleza generando un sentimiento de unidad y de comunidad al mezclarse con la música de nuestro propio cuerpo, respiración y latidos.

No dudes en proporcionar a los niños algún instrumento: un pequeño tambor, unas claves, un triángulo, una flauta, un pianito o una guitarra . 


🎼🎷🎺🎹🎸🎻🎼

Elección de la música apropiada
Para jugar, para hacer las tareas y para trabajar es muy importante la música que elegimos para que los niños aprendan a disfrutarla, los adultos estemos a gusto y se contagie un ambiente de alegría y armonía.

La música que escogemos para el trabajo con los niños debe ser también agradable para el profesor de lo contrario corremos el riesgo de no aportar al niño una expresión de placer.

Es importante escoger música e instrumentos adaptados al desarrollo sensorio motor y neurológico del niño. La audición de la música contribuye a ese desarrollo despertando su atención, su sensibilidad y su afectividad. 

El niño se mueve al son de la música preferida y tratará de canturrearla y una vez adquirido el lenguaje puede tararear o cantar. 
El repertorio musical infantil es muy amplio, pero se recomienda elegir buena música, para despertar en el niño el buen gusto

Al principio hay que privilegiar la sencillez, una música demasiado compleja impide que el niño la reconozca y experimente la dificultad de retener las melodías o las palabras, ocasionando una idea de desagrado ante ella. 

Diversos métodos de iniciación de la música recomiendan utilizar al principio melodías pentatónica, es decir melodías hechas a partir de una gama de cinco sonidos como la formada por la nota negra del piano, estas melodías siempre son armoniosas con una sonoridad oriental. Y aparte son fáciles de reconocer y no contienen disonancias que el niño pudiera rechazar, la gama pentatónica es una de las primeras que apreciaron en la historia de la  humanidad, es el reflejo universal de los intervalos melódicos que cantan espontáneamente la mayoría de los niños, como la tercera menor descendente utilizada en todas las aulas escolares.


Melodias pentatónicas



El repertorio de los cantos tradicionales y folclóricos es muy importante en primer lugar porque debemos contribuir al desarrollo de las raíces culturales del niño y desarrollar su desarrollo deseen su sentimiento de pertenencia al grupo.

Los cantos folclóricos son sencillos pero completos en sí mismos, sus frase se repiten para que sean fáciles de retener,  estos cantos han permanecido en el tiempo y sin perder nunca su valor, no hay duda que el animar al niño para que aprenda estos cantos tiene grandes.


Cielito lindo



Existen también obras clásicas muy recomendables para los niños y que permiten iniciarlos en la música instrumental.

Una audición musical guiada puede cultivar al niño, si la madre, el padre o el profesor de música llaman su atención hacia determinados sonidos o instrumentos insólitos. Muchas de estas obras despierta la imaginación del niño.

A continuación presentamos una lista de recomendaciones para despertar el interés musical del niño:


Sinfonia de los juguetes 



Sinfonía la sorpresa de joseph Haydn 



El carnaval de los animales de Saint-Saëns




Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev. Narrador Pablo Pampin





La consagración de la primavera de Stravinsky




El pájaro de fuego de Stravinsky



El Cascanueces de Tchaikovsky




Selección de música en piano clásico, canciones de Disney 




"Disfruta de la música porque la música alegra los corazones"

Ana Luisa Brocado 

Referencia:
Guylaine Vaillancourt (2009). Música y musicoterapia: Su importancia en el desarrollo infantil, Narcea Ediciones.
Claudia Tobar (2013) Beneficios de la música en el aprendizaje.


Ahora no te pierdas el siguiente tema:
¿Por qué es bueno que los niños toquen algún instrumento musical?  👇🏼 (Oprime la imagen)