martes, 24 de octubre de 2017

Saber y enseñar a decir NO

¿Sabes decir que NO?

Los métodos actuales de educación nos están haciendo pensar que la palabra NO es mala y que se trata de algo negativo para el desarrollo del individuo, sin embargo el sacarlo del contexto familiar y académico, nos ha traído consecuencias graves en las generaciones jóvenes. 

Por no lastimar sus sentimientos buscamos decirles todo de manera positiva, yo estoy de acuerdo con la educación Positiva, pero no nos equivoquemos la palabra No es necesaria en nuestras vidas.

Está bien explicar a los niños las cosas, hacerles ver las consecuencias de sus actos, pero un contundente NO está bien de vez en cuando. 

Creemos que el NO es mal visto, entonces decimos que SI a todo aunque en realidad lo que quisiéramos es decir que NO.
Decimos que SI...
Para ser aceptados
Para caer bien 
Para que no se enojen con nosotros  
Para no lastimar 
¿Para que?

Si no enseñamos a lo niños y jóvenes a decir que NO, los estamos haciendo incapaces de protegerse y son vulnerables ante la vida, porque dicen que SI a conductas e invitaciones que los ponen en riesgo. 

Este es uno de los puntos claves a trabajar cuando se desea prevenir el abuso sexual y otras problemáticas sociales. 

El saber decir que NO, nos protege y mantiene nuestra integridad y dignidad a salvo.

 

Sin embargo, pronunciar un NO inoportuno puede traernos dificultades. NO se trata de decir NO a todo, pero si es importante saber decir NO de la manera adecuada, para ayudarnos a afirmar y defender nuestros intereses y a convertir nuestro NO en una petición contundente que nos permita evitar agresiones y manipulaciones, al tiempo que nos permite obtener el SI con el que nuestros intereses salen beneficiados.

Se debe decir NO de una manera clara, respetuosa y eficaz a quienes nos rodean. El “no positivo” tiene el poder de transformar las relaciones humanas porque es un “sí” a nuestras propias necesidades, valores y prioridades. (El poder de un no positivo, William Ury)


El video "El libro de Tere", maneja de manera explicita todas las ocasiones en que un niño debe decir un NO contundente, se recomienda que lo vea el adulto a cargo antes de presentarlo a los niños. 



Psicologa Ana Luisa Brocado 


Para enterarte de las nuevas publicaciones de COSAS DE PADRES, MAESTROS Y PSICOLOGOS entra a Facebook, sigue la página y comparte con tus amigos.