En la familia los padres somos los encargados de salvaguardar la salud y la integridad de cada miembro. Hoy existen mil temas que nos mantienen ocupados como son la alimentación, las drogas, el uso del internet, los retos, el desarrollo de los hijos, la inseguridad, la delincuencia, la diversidad de valores, la educación, economía, etc...
Aquí vamos a abordar el tema sobre los los delitos contra la familia:
De acuerdo a un artículo publicado en el periódico el UNIVERSAL el 21 de junio del 2017; el secuestro se ha convertido en una industria y cualquier familia puede enfrentar este tipo de violencia, porque la condición económica de las víctimas ya no es un factor determinante.
Se dice que en México existen aproximadamente 6 secuestros por día.
Los homicidios dolosos aumentaron 29%, las extorsiones 30%, secuestros 18%, y el robo a negocio 47%
En México hay 45 mil niños desaparecidos actualmente y sólo 3 mil averiguaciones previas de acuerdo con Guillermo Donaldo Gutiérrez Martínez, director juvenil de la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos.
En 2015 los ministerios públicos del país recibieron 1.5 millones de denuncias por presuntos delitos. Uno de cada tres casos correspondió a denuncias por robo. (Periódico Excelsior, 2 de octubre 2017)
Y así podríamos continuar con está desafortunada lista. Por eso la importancia de aprender a protegernos en familia.
Tal vez no esté en nuestras manos parar está ola de delitos, pero si podemos tomar algunas acciones para cuidar a nuestras familias.
Primero debemos ser conscientes de esta problemática y aunque no hayamos sido víctimas de algún delito entender que debemos procurar nuestra seguridad personal y de nuestra familia:
- Evitar zonas de riesgo o desconocidas.
- Usar prendas poco llamativas, tratando de que sean comunes en el lugar al que acudirá.
- Evitar traer consigo altas sumas de dinero, así como tarjetas bancarias que no sean necesarias.
- Cuando caminamos, procurar que sea en sentido opuesto a la circulación vehicular.
- Evitar ser ostentosos.
- Cambiar continuamente rutinas y rutas de desplazamiento.
- Activar en los dispositivos móviles aplicaciones que permitan a algún familiar conocer nuestra ubicación. (Aquí una buena recomendación: Life360)
- Pedir auxilio policial, ante cualquier contingencia.
- No proporcionar a gente desconocida datos con los que pudieran localizarle en su negocio, sitios que frecuenta, horarios de trabajo, domicilio o el de sus familiares.
- Manténgase atento y examinar a detalle el entorno; observar que no haya personas con actitud sospechosa.
- Informar siempre a un familiar sobre los lugares que visita, así como horarios, duración de su estancia y números telefónicos donde se le pueda localizar.
- Mantenerse en contacto frecuente con algún miembro de la familia.
- En la casa y la colonia organizar comités de vigilancia entre vecinos y con otros padres de familia.
- Platicar con la familia y todas las personas que están en casa para que nadie dé información a desconocidos que llamen por teléfono o toquen el timbre.
- Dejar a los hijos únicamente con personas de entera confianza.
- Desarrollar estrategias para cuidarse unos a otros.
- Evitar que los menores de la familia se desplacen solos.
- Platicar acerca de la importancia de las medidas de prevención para evitar este tipo de delitos. Instruir a los más pequeños para que no proporcionen información personal a desconocidos y que aprendan a cuidarse de acuerdo a todos los puntos aquí descritos.
- Tener una palabra secreta
- Al salir a la calle con los niños
- Leer también el tema: Los niños y el uso del internet, en donde se comparten otras claves para protegerse en familia.
Para finalizar, recomendamos este video para niños, que aborda este tema y muchos más facilitando la explicación a los pequeños de la casa.