jueves, 5 de octubre de 2017

Maltrato infantil

El maltrato infantil es una problemática social, que puede pasar inadvertida hasta que se presenta una tragedia o se detectan los síntomas en una víctima. 
No te confundas EDUCAR, no es sinónimo de MALTRATO, la educación contribuye al desarrollo de fortalezas y formación de individuos felices, productivos, colaborativos, buenos y realizados; mientras que el maltrato destruye la autoestima, provoca trastornos mentales, problemas académicos y sociales, formando individuos infelices, resentidos y agresivos

Según estudios de UNICEF, en América Latina 6 millones de niñas y niños son agredidos severamente por sus padres o familiares y 85 mil mueren cada año como consecuencia de estos castigos. 

El maltrato físico y psicológico están presentes en la sociedad moderna y en algunos casos los métodos violentos son aceptados por considerarlos una herramienta “para educar”. 

La violencia que se ejerce contra los niños, niñas y adolescentes al interior del hogar frecuentemente se mantiene en silencio, ya que las víctimas son pequeñas o bien no se atreven a denunciar a sus padres o cuidadores. 

¿Qué es maltrato infantil? 
UNICEF define como víctimas de maltrato y abandono a aquellos niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años que “sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales”. 

Dentro del grupo familiar se distinguen los siguientes tipos de maltrato: 

Maltrato físico: Toda agresión que puede o no tener como resultado una lesión física, producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables. 

Maltrato emocional: Se refiere al hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño, niña o adolescente. 
También se incluye el rechazo, el aislamiento, aterrorizar a los niños o niñas, ignorarlos y corromperlos. 

Abandono y negligencia: Se refiere a la falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo y las condiciones para ello. Existe negligencia cuando los responsables de cubrir las necesidades básicas de los niños no lo hacen. 

Abuso sexual: Es toda forma de actividad sexual entre un adulto y un niño, niña o adolescente. Va desde mostrarle imágenes sexuales, hasta el acto, incluye también la explotación sexual. 



Fuera de la familia pueden darse otros tipos de maltratos, como los niños que sufren en conflictos armados, o que viven en la calle. Otras formas de violencia extrafamiliar hacia los niños son el uso habitual de disciplinas violentas o humillantes en instituciones, la explotación sexual y la pornografía infantil. 



  

Enfocándonos al entorno familiar las agresiones psicológicas más frecuentes por parte de los padres son gritar, castigar, insultar o no hablar por largos períodos con sus hijos. Las manifestaciones más comunes de violencia física leve son las cachetadas, tirones de pelo o jaloneos. De las conductas catalogadas como violencia física grave, las más habituales son golpear a los niños con objetos, correas, pies o puños. 

En algunas familias se considera a la violencia como una forma para resolver los conflictos que se generan entre sus miembros. Esto nos permite ver que la violencia es comúnmente una forma de trato aprendida y una característica frecuente en los padres que agreden a sus hijos, es decir que en su infancia fueron agredidos por sus progenitores o no recibieron protección ni afecto. 

Existen algunas características de los niños que los hacen más vulnerables a recibir violencia de parte de sus padres, como conductas hiperactivas o presencia de impedimentos físicos o mentales. También los embarazos no deseados y los nacimientos prematuros, son factores de riesgo para esos niños. 




Estudios de UNICEF confirman que uno de cada dos niños que son víctima de violencia grave considera que el castigo físico sirve para la formación. De los niños que no reciben ningún tipo de violencia, uno de cada cuatro considera útil el castigo físico. 

El maltrato a una edad temprana puede tener consecuencias psicológicas y neurológicas irreversibles, ya que el cerebro humano continúa desarrollándose durante la niñez, la adolescencia e incluso el período adulto. En este sentido, las experiencias traumáticas o de estrés crónico durante el desarrollo pueden afectar al menor tanto física como cognitivamente. 

El abandono puede ocasionar desnutrición grave que, al menos durante los primeros seis meses de vida, se asocia con secuelas neurológicas permanentes y que a su vez pueden verse potenciadas por las lesiones producidas por el maltrato físico. Este tipo de maltrato es el que más secuelas neurológicas origina, y son los niños menores de 5 años los más vulnerables a sus consecuencias. 

Aunque no todos los niños maltratados desarrollan conductas desadaptativas, las interrupciones en el desarrollo psicológico y neurobiológico sufridas durante la infancia pueden contribuir a que estos niños presenten psicopatologías a corto y a largo plazo. 

Los trastornos de mayor prevalencia que aparecen en estos niños son:
Depresión
Problemas de conducta y delincuencia
Trastornos de conducta antisocial y oposicionista
Trastorno por déficit de atención/hiperactividad  
Trastorno de estrés postraumático (TEPT). 

Además, el maltrato infantil también se ha relacionado con trastornos de personalidad como pueden ser:
Esquizofrenia 
Consumo de drogas
Conductas autolesivas y suicidas
Somatización
Ansiedad
Disociación 

La alta comorbilidad y variedad de trastornos sitúan el maltrato infantil como uno de los más relevantes factores de riesgo de padecer una psicopatología.

Desde el punto de vista neurobiológico, el maltrato infantil se asocia con importantes alteraciones del sistema nervioso central (SNC), del sistema nervioso autónomo (SNA), del sistema endocrino y del sistema inmune. 

Mesa-Gresa P, Moya-Albiol L. Neurobiología del maltrato infantil: el "ciclo de la violencia". Rev Neurol 2011; 52: 489-503. 


¿Por qué los padres maltratan a sus hijos? 

Cuando se reconoce a los padres como aquellos que deben amar, proteger, orientar y apoyar a sus hijos en sus posibilidades de desarrollo, resulta difícil entender por qué el maltrato infantil es un problema tan común. 

Los padres que maltratan a sus hijos son personas diversas, pertenecen a todas las clases sociales, tienen distintos grados de educación y un muy bajo porcentaje presenta algún tipo de patología mental. Es decir, no existe un perfil típico de estos progenitores. 

Sin embargo, diversos estudios han establecido que un buen número de padres que maltratan a sus hijos fueron maltratados de una u otra forma en su infancia. 
También es clave estudiar los tipos de familia al interior de las cuales se registran casos de maltrato infantil, donde factores como el número de hijos y la relación marital son importantes. 

Muchos hijos representan, en ocasiones, una carga de estrés para los padres, así como una relación marital violenta puede desencadenar en maltrato infantil. En estos casos, es frecuente que el padre maltrate a la madre e hijos, o bien sólo a la madre y ella a su vez a los hijos. 





Qué hacer en vez de maltratar a los hijos 

El maltrato infantil se puede prevenir y evitar. 
Para esto es importante que los padres conozcan y entiendan los procesos que viven sus hijos, de lo contrario es común interpretar algunas conductas de los niños como falta de cooperación o mala conducta, cuando es parte del propio desarrollo del niño. 

A veces los padres pierden la paciencia porque esperan que sus hijos hagan cosas que aún no son capaces de hacer. Las limitaciones de los niños y niñas no pueden ser motivo de sanción, porque equivocarse y aprender es parte de su desarrollo. 

Una pataleta o ataque de llanto puede ser mirado de una manera distinta por los padres si entienden que con ese comportamiento el niño está expresando algo y que no lo hace para molestarlos. 

Los niños son personas con días buenos y malos, al igual que los adultos; tienen miedos, ganas de llorar, cosas que les gustan más que otras, derecho a discrepar de la opinión de los demás y a equivocarse. En la medida que los adultos reconocen esta condición de personas de los niños y respetan sus derechos, se puede fomentar su desarrollo, crecimiento y una mejor relación con sus papás. 


"Los niños aprenden más y mejor sin castigo físico"

En las últimas décadas se ha comprobado que si se les refuerza con gestos o frases cariñosas, los niños realizan fácilmente los aprendizajes. En términos cotidianos es igualmente importante y necesario, además de establecer límites, comunicar o explicitar abiertamente a los niños cuando sus conductas son positivas y deseadas. 



Mantener una buena comunicación con los hijos es fundamental. Muchos padres piensan que comunicarse es posible sólo cuando se pueden intercambiar ideas. Eso no es así, la comunicación con los hijos empieza antes de que nazcan y tiene uno de sus momentos más importantes en la etapa posterior al nacimiento. 
La comunicación es verbal y no verbal. Desde muy chicos los niños aprenden a interpretar los gestos, tonos de voz y conductas de sus padres. Si a un niño se le hace cariño siempre, si se le transmite con gestos y palabras lo importante que es para sus padres y familiares, aprenderá que es una persona valiosa y caminará seguro por la vida. 
Por el contrario, si un niño sólo recibe descalificaciones, golpes o indiferencia se deteriora fuertemente su autoestima porque se siente poco querido e importante para sus padres. 
Una de las tareas centrales que tienen los padres en la educación y formación de sus hijos es ponerles límites, es decir, impartir disciplina. Estas normas deben ser claras, de manera que los niños sepan qué conductas están permitidas y cuáles no. 

Las normas y los límites le dan seguridad a los niños, sin éstos se sentirían desorientados y angustiados. Adaptarse a reglas conocidas y comprendidas es una ayuda para sentirse acogido y seguro. 

Leer el tema: "Comunicación"




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