En verdad que me aterra está etapa de la vida como madre, como maestra y como psicóloga.
Cuando trato este tema con padres de familia o en alguna conferencia es inevitable mencionar lo mucho que me asusta la idea de tener a mi cargo algún adolescente.
Aunque tengo la fortuna de haber visto sobrevivir a esta etapa a la mayoría de los jóvenes que conozco, es una realidad que se puede perder al mejor individuo.
Por que digo esto: es una etapa que implica más que cambios físicos, estructurales, comportamentales o cognitivos, si fuera eso el mayor problema, no habría mayor problema...
Desafortunadamente vivimos una época carente de principios morales y éticos, cuyo principal valor es el poder y el dinero y los jóvenes se encuentran vulnerables ante infinidad de peligros que se mueven cómo una nube sobre de ellos, siendo presa fácil de sus impulsos e ideales aún no bien sustentados.
En mi última plática en Escuela para Padres, cuestioné a mi audiencia (padres de hijos a nivel preescolar y primaria)
Les dije: A ver quiero que levanten la mano y la mantengan arriba todos los que durante la adolescencia fueron siempre honestos con sus padres, los que jamás tomaron bebidas alcohólicas a escondidas de ellos, los que nunca fumaron un cigarro o tuvieron relaciones sexuales durante su adolescencia. Conforme iba agregando frases las manos se iban bajando hasta que al final no quedo ninguna arriba y entonces iniciamos la reflexión. ¿Es importante que estemos preparados para cuando nuestros hijos sean adolescente? Por supuesto que si, si nosotros venimos de una época en que presumimos de tener valores y ser buenos hijos y así vivimos todo lo que vivimos y muchos se salvaron de milagro... ¿Qué les espera a nuestros hijos?
Pero no se trata solo de alarmarnos, se trata de prevenir y no lamentar.
Si estás pensando tener hijos, tienes hijos sin importar la edad, tienes sobrinos, eres maestro o psicólogo, es tu obligación saber sobre la adolescencia y prepararte para preparar a tus niños y adelantarte a esta etapa y si ya la están viviendo con más razón no esperes más, porque no se trata de esperar a que algo marche mal, debemos adelantarnos siempre.
Este tema es muy extenso e intenso, así que se irá presentando por temas divididos a su vez en bloques para hacer más ligera la lectura y comprensión.
Tema 1: Prevenir la crisis desde la infancia
En este tema, recibimos una orientación muy a tiempo. En cada uno de los bloques vamos conociendo las estrategias a seguir años antes de que nuestro niño llegue a la adolescencia. Se trata de prepararnos cuando nuestros hijos aún son pequeños y nuestras palabras e intenciones son aceptadas por ellos.
- Bloque 1: Comunicación
- Bloque 2: Adelantarnos a los medios de desinformación (amigos, internet, redes sociales, revistas)
- Bloque 3: Autoestima
- Bloque 4: Educación con amor y límites
- Bloque 5: Educación emocional
Es momento de entender, comprender y ser empáticos. Conocer y recordar lo que implica ser un adolescente, nos permitirá actuar y negociar mejor con nuestros jóvenes.
El mundo ha cambiado y debemos estar enterados, no es fácil ser joven hoy, en la era de la tecnología y la comunicación.
Oprime la frase de cada uno de los temas conforme avances 👆🏼
Artículo escrito por: Psic. Luisa Brocado
Referencias:
Zuloaga, J. Franco, N. (2014) Adolescencia, una guía para padres. ISBN: 978-1-4633-9160-7
Callejo, J. Gutiérrez, J. (2013) Adolescencia entre pantallas; UNED. eISBN: 978-84-9784-700-1
Borbolla, J. (2011) Profesión mamá, la maestría. ISBN: 978-607-9347-21-5