domingo, 5 de marzo de 2017

Sexualidad Infantil

Sexualidad, hipersexualidad y educación 


La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan a cada indivíduo. 
Desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo.
La sexualidad debería de  ser vista como algo natural, tan natural como comer, hablar o respirar. 
Nacemos desnudos y el cuerpo no debería implicar ningún tabú. Sin embargo desde niños vamos recibiendo información que le da a la sexualidad un tinte negativo, llena de culpa nuestras sensaciones y aprendemos que el hablar, pensar o sentir nuestra sexualidad es malo. 

La sexualidad infantil se va desarrollando entre los 0 y 6 años de edad y culmina en la adolescencia, pero continua presente toda la vida.













Hipersexualidad 

El DSM-5 propone el Trastorno Hipersexual (THS) como nuevo diagnóstico, caracterizado por aumento en la frecuencia, intensidad de fantasías, excitación, impulsos y conductas sexuales no parafílicas, asociadas con impulsividad, que provocan malestar significativo,  deterioro social u ocupacional.

Por que tocar esté tema si la sexualidad es algo tan natural. 



Desafortunadamente en la actualidad los niños pasan mucho tiempo solos y aún cuando estén acompañados de algún adulto en ocaciones sus cuidadores son tan poco conscientes de la realidad actual, que sin mala intención permiten a los niños el uso y abuso del internet, televisión, videojuegos e incluso lecturas que están afectando de manera preocupante la salud de nuestros niños debido al tipo de contenidos que manejan.
Constantemente observó en los resultados de las evaluaciones y entrevistas con los niños lamentables confusiones y desequilibrios sobre su realidad física, mental y emocional. Y al hacer la investigación me topo en la mayoría de los casos con un mal manejo de información, tiempos y estímulos que los niños están recibiendo.
En ocaciones los niños pueden tener conductas imitativas y de juego que pueden desconcertarnos a los adultos: como besarse, mirarse o tocarse, mientras sea eso imitación y curiosidad basadas en el juego todo está bien y no debemos interpretarlo desde la perspectiva de la sexualidad adulta, porque son cosas diferentes; los juegos de niños no están asociados al placer sexual, no hay erotismo, ni fantasías sexuales.    


No nos debemos confundir 

La curiosidad y la masturbación son conductas completamente normales y aceptables, el problema es cuando estas conductas ponen el riesgo la integridad del niño o de alguien más. 

¿Qué hacer si el niño abusa de estás prácticas? 

Debemos ofrecerle la posibilidad de otras actividades motoras y físicas como jugar en el parque, jugar con plastilina, barro, masa, jugar con bloques de construcción; es decir juegos manimulativos y motrices.

El problema es cuando el exceso de información o estímulos son los que promueven las conductas sexuales de los niños. 


La doctora Rosa Barocio lo explica muy bien. 



Actualmente se está observando un aumento en la hipersexualidad infantil debido a la mala información que reciben desde muy temprana edad. 


Estereotipos que les imponen posturas, atuendos y actividades que llevan a los niños a dejar la inocencia para comenzar a tener una vida de adultos. 


Principales causas:  



- Madres que anhelan que sus hijas sean unas Barbies, les pintan las uñas, las visten como señoritas, las meten a concursos de belleza y desfiles de moda obligándolas a comportarse a "la altura”.




- Padres que dejan al cuidado de los hijos adolescentes a los hijos pequeños descuidando por completo las conductas que los más pequeños puedan observar y aprender de sus hermanos.  


- El abuso del uso del internet, videos y videojuegos no aptos para menores de edad porque contienen materiales violentos, sexuales y eróticos que confunden y afectan su integridad, ademas de que están surgiendo enfermedades visuales, auditivas, emocionales y de percepción debido al abuso de la tecnología. 


- El abuso sexual.



Signos de alarma:

  • Cuando los niños con quienes realizan juegos sexuales los superan por 5 años o más, porque están en un nivel muy diferente de desarrollo y los más pequeños son vulnerables a ser presionados a hacer lo que no desea. 
  • Dibujos con claras fijaciones sobre temas o partes sexuales.
  • Pláticas sobre partes sexuales y actos sexuales fuera de contexto e inadecuados a la edad. 
  • Conductas inadecuadas sobre su propio cuerpo o el de los demás. 


“Educación Sexual”

Los niños están formando sus criterios, pensamientos, gustos, personalidad y todos los elementos que los conformarán como individuos en base a la información y estímulos que reciben de su ambiente y si nos detenemos a observar la interacción que ofrecen los medios de comunicación, el internet y otros medios veremos que en su mayoría no son aptos para un niño en formación, por no ser apropiados para su edad, por los contenidos violentos, por la carencia de valores y lo más dañino la doble moral que todos estos instrumentos muestran de manera justificada y permitida. 


Hoy en día es importante que al implementar cualquier programa educativo en casa, escuela o institución ya sea sobre este tema o cualquier otro se piense en la prevención, porque desafortunadamente estamos acostumbrados a resolver problemas en lugar de adelantarnos a ellos, para evitarlos.


Prevención 


I. Para este caso cómo educadores, padres o psicólogos debemos tener conocimiento sobre el tema y saber identificar las características del desarrollo psicológico y sexual de los niños a quienes nos interesa proteger. Esto nos permitirá dar mejor respuesta a las dudas y preguntas de los niños, así como saber las conductas esperadas adecuadas a la edad de cada niño. 



Ya es bien sabido que las respuestas deben ser concretas y solo abordando las dudas reales del niños, no se debe divagar, ni intentar dar más información de la solicita. Cuando dudamos de lo que el niño quiere saber es importante hacer la pregunta ¿Por qué te surgió esa duda o donde lo escuchaste? Por qué es muy común que al pequeño solo le interesa conocer el significado de la palabra y el adulto asuma que se quiere enterar de todos los pormenores del tema, por eso es importante estar seguros de cuál es exactamente la duda y porque está haciendo esa pregunta. 



Recuerden que los niños ven el mundo de manera inocente y aunque escuchan y ven muchas cosas, normalmente sus preguntas requieren una respuesta inocente y sencilla.



Esté video ejemplifica perfectamente este punto: 






      

        ¿Qué es virgen? 
        ¿Qué es sexo?
        ¿De donde vienen los niños? 


Esas y otras preguntas se resuelven con respuestas simples, sin la interpretación adulta que generalmente va cargada de morbosidad.


II. Se debe cuidar la autoestima de los niños, una buena estima y auto concepto les librará de esté y otros peligros. 


III. Hacerlos autónomos principalmente en los aspectos que implican el cuidado y atención de su cuerpo*.
  • Bañarse solos 
  • limpiarse solos cuando hacen del baño
  • Vestirse por si mismo 
  • Comer sin ayuda 
  • Hacerse cargo de sus pertenencias 


*Esto les permitirá hacerse cargo de ellos y de sus cosas personales cuando nosotros no estemos con ellos y evitará que alguien más tenga que hacerlo.



IV. Permitirles vivir de acuerdo a su edad, propiciarles los medios didácticos para explorar y conocer las cosas que a ellos les interesa cuidando siempre su integridad. 



V. Evitar estímulos que despierten su curiosidad de manera errónea. 
  • Ejemplos
  • Televisión 
  • Internet 
  • Juegos
  • Lecturas 


VI. Hablarles de la importancia de respetar su cuerpo, explicarles que nadie los debe tocar o hacer cosas que ellos no quieran. (Tomar conciencia de los derechos de las niñas y los niños sobre su propio cuerpo)



VII. Explicarles como es una demostración de afecto adecuada y sana para ellos. 



XIII. Enseñarles a conocer, identificar y expresar sus sentimientos.  



IX. Aprender la diferencia entre regalos y los sobornos y aprender a no aceptar los sobornos.



X. Adquirir y desarrollar habilidades para enfrentar situaciones peligrosas como gritar, identificar a los adultos confiables a quien pueden acudir si algo les preocupa o molesta, evitar quedarse a solas con personas que los incomodan. Aprender a pedir ayuda. 

XI. Los adultos a cargo debemos estar siempre alerta del entorno, actividades, gustos y cambios que presenten en los pequeños para prevenir a tiempo cualquier accidente. 


“Cuidemos la integridad de los niños”
Lo que hagamos hoy por el bienestar de nuestros hijos pequeños, nos brindará resultados mañana que nos llenará de satisfacción y tranquilidad. 


Artículo escrito por: Psic. Ana Luisa B. 

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Lectura recomendada: 

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/jovenes-ven-un-alto-riesgo-de-abuso-sexual-en-internet-unicef