martes, 2 de junio de 2015

Netiqueta del correo electrónico (reglas de etiqueta en el mundo virtual)

Cada día es mucho más común trabajar, estudiar y relacionarnos utilizando herramientas tecnológicas de internet. 

Recuerdo que cuando estaba en primaria nos enseñaban en clase de español la forma correcta de redactar una carta. Siempre se inicia con un saludo, posteriormente una breve introducción, el objetivo por el cual estamos escribiendo, el contenido, desenlace y una despedida cordial. 
Estos mismos pasos deben ser considerados al redactar un correo, las palabras y estilo varían dependiendo de la persona y objetivo, pero es fundamental que al comunicarnos por correo mostremos educación y respeto por la persona a quien nos dirigimos, porque aunque estemos detrás de una máquina la persona a quien nos dirigimos merece un buen trato. 

No es difícil entender cómo debemos comunicarnos por medios digitales, debemos utilizar el sentido común y hacerlo tal como si la comunicación fuera en persona y varia dependiendo del asunto y nivel de confianza que tenemos con quien nos comunicamos. 

Por ejemplo al enviar la tarea a un maestro, imaginemos que entramos a la sala de maestros para entregar nuestro trabajo... ¿Qué harías? 
Lo correcto sería saludar... “Buenas tardes...”
- ¿Cómo está? 
- Soy su alumno de la materia...  Le vengo a entregar mi tarea.... 
- Muchas gracias.
- Que tenga un excelente día.

Palabras mas, palabras menos, es lo mínimo que debería contener un correo con este fin. 


¿Qué es NETIQUETA?

Como su nombre lo indica se refiere a las normas de etiqueta que debemos utilizar en la Net y esto es respetar a la persona y en general a toda la sociedad que pueda tener contacto con lo que yo expongo.
Cómo siempre les digo a mis alumnos las normas, la ética (individual), la moral y las costumbre se van adaptando en la medida que el medio, la ciencia y en este caso la comunicación lo requiere para fomentar y establecer los lineamientos que nos permitan una convivencia armoniosa, equilibrada y saludable. 

Por lo tanto la NETIQUETA serán las normas de etiquetas que se nos exigen a los cibernautas al utilizar las herramientas tecnológicas modernas de información y comunicación, con el fin de lograr un respeto mutuo. 


Normas básicas de comunicación para internet (NETIQUETA)

1. Independientemente del lazo con la persona a quien nos dirigimos, siempre debemos saludarla y despedirnos. 

2. Indicar siempre el asunto en dos o tres palabras. 

3. Cuando recibimos un mensaje, es recomendable dar aviso de que lo hemos recibido, para que la persona que nos contacta tenga la certeza de que ya tenemos su mensaje. Cuando recibimos muchos mensajes, nos podemos apoyar de una respuesta automática que indique que el mensaje fue recibido, en esta respuesta automática es importante agregar un saludo, el objetivo; que en este caso es indicar que el mensaje se recibió y una despedida, pero no abusar de estas respuestas automáticas, porque independientemente de utilizarlas por cortesía debemos darnos el tiempo para leer y dar respuesta a los mensajes recibidos.  

4. Identificación: los mensajes siempre deben de llevar nuestro nombre completo independientemente de que el nombre de usuario nos identifique. De la misma forma podemos configurar nuestras firmas, para evitar olvidarlo.

5. Es importante cuidar la ortografía y redacción, así como las palabras que utilizamos dependiendo el contexto y los receptores, si se trata de un tramite, una solicitud, envío de información,  un saludo, si va dirigido a un amigo, jefe o alguien a quien no conocemos bien. Debemos ser muy claros y recordar la importancia de la puntuación, uso de mayúsculas y acentuación para que el receptor identifique tiempos (presente, pasado, futuro) y así exista una buena comprensión, evitar utilizar abreviaciones. Debemos ser concretos, pero hacer comprensible la comunicación. Escribir lo necesario para que nos entiendan, sin dar demasiadas vueltas al asunto. 

6. Para hacer exclamaciones o mostrar entusiasmo utilizamos signos de admiración y mayúsculas, pero no debemos abusar de ellos. 

7. Se debe evitar hacer uso de mayúsculas en todo el escrito, porque se puede interpretar como reclamo y equivale a estar gritando. 

8. Si el asunto del mensaje es para  hacer un  reclamo, el mensaje debe ser formulado con el mayor tacto y diplomacia posibles.



9. Es importante revisar y leer bien el mensaje siempre antes de enviarlo, ya sea por errores de dedo, ortografía o las auto-correcciones que haga el dispositivo que se está utilizando. 

10. Cuando enviamos archivos adjuntos es necesario indicarlo en el texto para que el destinatario lo tenga en cuenta.

11. El utilizar frases como “me urge una respuesta inmediata”, no agradecer después de resuelto el asunto, no contestar, no saludar o despedirse, muestra mala educación y poco respeto al receptor. 

Las tecnologías de la información y comunicación son herramientas útiles para estrechar lazos, mejorar relaciones y vínculos tanto personales como profesionales. Hoy en día son un medio necesario, solo debemos aprender a hacer un buen uso. 


“Tus mensajes son recibidos por una persona, no por una maquina”