lunes, 15 de enero de 2018

Manejo de los miedos comunes, en la infancia

Ya hemos hablado sobre los miedos, lo que son, su función y cómo se presentan en cada etapa del desarrollo del niño en el tema "Miedos en la infancia", ahora te presentamos algunas estrategias para manejar los miedos comunes de la infancia. 

Cuando no estamos frente a un miedo patológico, se puede apoyar con facilidad al niño desde casa.

Recordemos que cuando los niños son pequeños, les es difícil expresar sus emociones, por lo que  la manera en que lo manifiestan puede variar de un niño a otro, algunos llorarán, otros temblaran, otros simplemente se negaran a hacer algo o entrar a algún lugar y algunos simplemente lo expresarán, pero sea cual sea la manera en que se expresen, este sentimiento será legítimo y por lo tanto debe ser respetado. 

1. Lo primero es permitir que el niño hable sobre su miedo, por muy ridículo que nos pueda parecer lo debemos escuchar si juzgarlo, esto lo ayudará a desahogarse. 

2. Es bueno que como padres le platiquemos los miedos que nosotros hemos enfrentado desde pequeños, para que entienda que lo que le pasa es algo natural que se puede superar. 

3. Cuando notamos que el niño tiene miedo debemos mostrarle nuestro amor y protección, para brindarle seguridad. Dando una palmada en la espalda, tomando su mano y expresándole que estamos con él y que lo que siente está bien.

4. Después debemos acompañarlo a descubrir que no hay nada que temer. (Por ejemplo recorrer una habitación de arriba a bajo, con el objetivo de descubrir que no hay monstruos, mover los objetos o cosas que puedan aparentar ser algo más) 

5. Si al revisar encontramos que algún espacio u objeto puede verse como un monstruo o un espacio que provoque la impresión de profundidad, explicarle lo qué pasa y si no funciona, mover el objeto o tapar esos espacios que den la perspectiva de qué hay algo más o desconocido en su interior.

6. También le podemos dar una pequeña linterna para que alumbre hacia esos espacios, siempre que sienta que hay algo más. 

7. Utilizar recursos como videos y cuentos para que el niño aprenda sobre esta emoción y descubra qué hay muchas historias parecidas a la suya, pero que siempre terminan bien.









 



8. Dibujar sus miedos, para poder expresarse mejor. 

9. Evitar estímulos que puedan ser la causa de miedos y pesadillas, como películas, videojuegos o exposición a eventos cargados de violencia. 

10. Técnica del “COME MIEDOS” 


Esta técnica es muy sencilla y eficaz:
Consiste en dar al niño un muñeco o hacer uno con él... el muñeco debe ser amigable y de preferencia chistoso.
- Se le presenta a su amigo COME MIEDOS
- El niño dibuja sus miedos en hojas sueltas 
- Jugamos con niño y el COME MIEDOS: en el juego el COME MIEDOS se come las hojas que contienen los dibujos de los miedos, porque a él le parecen riquísimos y suculentos.
- Si el miedo del niño es a dormir solo, a partir de ese día el amigo COME MIEDOS permanecerá en la cama, esperando a que llegue la noche para comerse los miedos del pequeño. 
- Cuando se trata de otros miedos simplemente jugaremos a que se come los miedos del pequeño y colocaremos a nuestro personaje en un lugar especial. 
-Es importante que el uso del COME MIEDOS sea de uso exclusivo para esta actividad, de lo contrarío lo verá como un juguete más y perderá la magia. 

Esta técnica se ha utilizado con mucho éxito durante muchos años, al grado que en Alemania se promovió la venta de estos adorables COME MIEDOS, creados por el alemán Gerd Hanhns, los Sorgenfresser son todo un fenómeno en Europa. 




Estas estrategias son un medio para canalizar los temores de los niños ayudándolos a gestionar sus temores. El platicar con nuestros niños, inspeccionar las áreas, hacer dibujos y utilizar un muñeco come miedos, permiten aparcar los problemas durante un tiempo, para pensarlos y racionalizarlo, hasta que el niño comprenda que lo que la realidad, no es tan mala como su percepción.

Poco a poco en la medida en que van realizando cada uno de los puntos anteriores, los miedos se irán desapareciendo y además daremos paso a la educación emocional de nuestros hijos. 

Estas actividades nos permitirán, tanto a padres como niños, hablar de las emociones, identificarlas y por tanto entenderlas, preparándonos para trabajar otros sentimientos de nuestros hijos, como la vergüenza, la timidez, o los celos. Mientras nuestros niños utilizan los muñecos, dibujan, pintan o escriben sus problemas o miedos podemos aprovechar para crear un espacio para el diálogo sobre las emociones que sienten, creando un espacio de confianza para que nos hablen libremente de lo que sienten en estas circunstancias y en otros momentos cotidianos, que podemos ir planteando y abordando a tiempo.


Fuente propia (11 de febrero, 2011)

Un recuerdo de hace 7 años: Estamos terminando de hacer nuestro primer COME MIEDOS, utilizando la técnica de papel mache, a partir de ese día este personaje glotón se comió infinidad de miedos en todas sus presentaciones emocionales, ayudando así a muchos niños. Gracias a mi compañerito que me ayudo a crear esta increíble herramienta.  





Luisa Brocado 

Si su miedo es a la escuela, lee el siguiente artículo sobre adaptación escolar: "Adaptación escolar, primeras semanas en el colegio" 

Si te interesa este tema, te recomendamos leer el tema "Duelo en la infancia", porque un duelo mal tratado puedo provocar temores e incluso trastornos de ansiedad.  




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