martes, 30 de enero de 2018

¿Cómo motivar a niños y adolescentes?

Primero empecemos por aclarar que MOTIVAR y PREMIAR, no tienen nada que ver, aunque premiar o sancionar puede formar parte de las estrategias para motivar, no siempre son necesarios.

Según las diferentes teorías sobre motivación podemos concluir que; para que una persona se mantenga motivada debe SENTIRSE BIEN CON LO QUE HACE, se debe SENTIR ACEPTADO, INTEGRADO y RECONOCIDO como individuo, tener la LIBERTAD PARA EXPLOTAR SUS HABILIDADES, CREATIVIDAD y TENER LA OPORTUNIDAD DE SUPERARSE. 

Imagínate en alguno de los entornos en los que te desenvuelves y analiza cómo te sientes, si estás motivado revisa si cuentas con todos o la mayoría de los puntos que acabo de mencionar y si estás desmotivado revisa qué aspectos te faltan.

La motivación es algo natural en el ser humano, a partir de nuestro deseo de bienestar, amor y superación; empezamos a movilizarnos para crecer, desarrollarnos y aprender, pero en ocasiones las malas experiencias van modificando nuestro entusiasmos y empuje, por eso cuando vemos a un niño desmotivado, debemos actuar en los factores  de la motivación mencionados, para ayudarlo a recuperar su interés. 

Aunque la motivación es natural, el ambiente va a influir en la en la manera en que se modifica y los adultos que conviven con el pequeño son un recurso primario para apoyarlo, porque con su propio ejemplo o reconociendo el esfuerzo y logros del niño podrán mejorar la motivación del niño.


¿Conoces esta historia? 
Es un ejemplo de que las estrellas se pueden alcanzar, cuando cuentas con el apoyo y la motivación necesaria. 

Se trata de José Hernández, un Astronauta mexicano,  originario de una familia campesina en un pueblo de Michoacán, él soñó con ser astronauta después de observar la misión Apolo en la televisión, tomo la decisión de ser Astronauta. 

Después de 12 intentos en 2004 fue seleccionado por la NASA para actividades espaciales. En 2006 obtuvo un doctorado honoris causa por la Universidad del Pacífico. Y en 2009 realizó su primer vuelo en la misión 128 de la estación internacional espacial.

¡12 intentos!


Lo qué me gusta de esta historia es que Jóse Hernandez siempre reconoce la MOTIVACIÓN, APOYO e IMPORTANCIA de su figura PATERNA cumplir su sueño. 

Jóse Hernandez relata: “Lo mejor que pude hacer es compartir ese sueño con mi papá, que a pesar de tener una educación de tercer grado de primaria, ser campesino, trabajar en las cosechas en California y regresar a Michoacán por tres meses del año...Él me dio una receta muy útil, cuando vio que quería yo ser astronauta a los 10 años.

Me dijo: Si quieres ser astronauta, sigue esta receta importante; cinco ingredientes:


1. Define lo que quieres ser en la vida.
2. Reconoce qué tan lejos estás de esa meta.
3. Crea una ruta o un mapa de donde estás a donde quieres llegar, porque eso te va a guiar en la vida.
4. La educación.
5. El mismo esfuerzo que pones cosechando el pepino, jitomate, la uva, cereza, lo pones en tus libros y, cuando te recibas, lo pones en tu trabajo.


Y concluyó diciendo: 
“Yo le agrego otro ingrediente muy importante: la perseverancia.”

Esta historia real nos deja una buena enseñanza a todos los padres y maestros, que   cuando al escuchar a un niño decir algo similar, lo hemos desalentado con la idea de no generar falsas expectativas, cuando en realidad muchas historias de vidas fascinantes nos han demostrado que se pueden alcanzar los sueños, cuando tenemos claro lo que queremos, somos conscientes de que no será fácil y tendremos que esforzarnos para llegar, conocemos el camino, nos preparamos y no nos rendimos ante los fracasos.

Por eso, la primera regla para no desmotivar a un niño es: NO CRITICAR, DESACREDITAR o BURLARSE de los sueños. 

Cada individuo dependiendo de sus gustos, intereses, edad, valores, ideales y costumbres, va a sentirse motivado con diferentes estímulos. En las siguientes imágenes presento las necesidades que  se tienen en la niñez y adolescencia; tomándolas en cuenta podemos encontrar la manera de motivar a los pequeños en la casa, la escuela y las diferentes áreas en donde se desarrollen. 






No todo es color de rosa en la vida y hay muchas actividades y aprendizajes que se deben cumplir aunque no cuenten con todas las características motivacionales que quisiéramos y habrá algunos niños que tendrán mayor problema para aceptarlo y cumplirlas, para esos casos existen muchas estrategias, una es el CALENDARIO DE RECOMPENSAS, que es una herramienta ideal para que los niños se motiven con aquellas actividades que deben reforzarse o aprender a pesar de que la actividad en si misma no sea motivante para ellos. A los niños les gusta que sus pequeños logros sean valorados por los adultos, y eso les motiva de forma increible; no tiene que ser algo grande, el mero hecho de obtener un reconocimiento por sus acciones es suficiente, puede ser una comida especial, o ver un ratito extra la tele, o incluso ir al cine o al parque el fin de semana. Es una buena herramienta que si le sabemos sacar partido, puede ayudarnos a educarlos de forma positiva y muy divertida.


La estrategia del CALENDARIO DE RECOMPENSAS, consiste en marcar los objetivos semanales que deseamos que el niño cumpla y la recompensa que obtendrá. Si durante el día han cumplido el objetivo se marca la casilla con una carita, un dulce, una estrella o palomita y al final de la semana se ven los resultados, si no se logran, se continúa hasta que se alcance el objetivo y si se logra; lo ideal es darle continuidad durante un mes más, para continuar reforzando la conducta. 
Además de incorporar las nuevas rutinas a su vida cotidiana, se divierten mientras van viendo su evolución y logros. De este modo ganan en autoestima y autoconfianza. 

Sin embargo no es bueno abusar de esta estrategia... He entrado a salones da clase, tapizados de cuadros de recompensas, pueden existir cuadros para implementar reglas de conducta, puntualidad, tareas, emociones y todos los que se te puedan ocurrir, pero si los usamos como única estrategia, pierden su efecto y los niños pueden pensar que absolutamente todo lo que hacen bien, debe ser celebrado y no disfrutar de hacer lo correcto porque estoy convencido de que es lo mejor para mí.  

   


Si no leíste el tema sobre motivación y aprendizaje, te invito a leerlo: https://cosasdepadresmaestrosypsicologos.blogspot.mx/2018/01/aprendizaje-interes-capacidades.html

Artículo escrito por: Psic. Ana Luisa Brocado 



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