Es momento de entender, comprender y ser empáticos.
Conocer y recordar lo que implica ser un adolescente, nos permitirá actuar y negociar mejor con nuestros jóvenes.
Llega un día en que tú pequeño angelito te dice:
Conocer y recordar lo que implica ser un adolescente, nos permitirá actuar y negociar mejor con nuestros jóvenes.
Llega un día en que tú pequeño angelito te dice:
"Ya no te metas en mi vida"
Empiezan los azotones de puertas 🚪
Música 🎶 o ruido a todo volumen
Malas caras
Contestaciones violentas o inesperadas
Y con todo esto tú sientes que pierdes el control.
Estos cambios no sólo afectan al adolescente, afectan a todos los miembros de la familia.
Un buen día, dejamos de ser los héroes y los más guapos, incluso sienten vergüenza de decir que somos sus padres. Creen que ya no te necesitan y prefieren estar lejos de ti.
Entonces es inevitable que el cambio de niño a adolescente afecte el entorno familiar y a las personas que lo integran.
Para dar la mejor cara a está etapa el primer paso que debemos dar,es comprender el proceso.
La adolescencia es el proceso que determinan la pauta de los cambios que permitirán a un niño convertirse en adulto.
Si lo observáramos de manera metafórica; es la etapa en la que la oruga entra en su capullo para convertirse en mariposa... Esta etapa dura en el humano entre 8 y 10 años, pero no tenemos la suerte de que nuestras orugas se conserven en su capullo mientras logran concluir el proceso de maduración y nos toca vivir y enfrentar estos cambios bruscos junto con ellos, nublando en muchas ocasiones nuestra capacidad de empatía, incluso para el mismo adolescente resulta complicado comprender y adaptarse a tantos cambios físicos, psicológicos, emocionales, sociales...
Y pensándolo bien, si nuestros adolescentes permanecieran ausentes durante esté proceso, nos perderíamos de momentos maravillosos, porque aunque en ocasiones pueden ser percibidos como un dolor de cabeza, también son sensibles, ocurrentes, creativos y divertidos y de alguna manera inyectan alegría y energía a nuestras vidas.
Y pensándolo bien, si nuestros adolescentes permanecieran ausentes durante esté proceso, nos perderíamos de momentos maravillosos, porque aunque en ocasiones pueden ser percibidos como un dolor de cabeza, también son sensibles, ocurrentes, creativos y divertidos y de alguna manera inyectan alegría y energía a nuestras vidas.
Cada día son más críticos y sensibles, cambiado su manera de razonar por lo que con un adolescente no funciona ordenar o imponer, porque todo lo va a tratar de discutir y encontrar lógica y justicia, por lo que con un adolescente lo que funciona es, hablar, negociar y llegar a acuerdos.
Al ser más críticos, van a debatir acerca de la autoridad, la vida y sobre ellos mismo, esto les causa al mismo tiempo confusión y empiezan una búsqueda de su propia identidad.
Por esto necesitan:
Apoyo
Adelantarnos a los cambios e informarlos a tiempo sobre todo lo que les va a suceder, pero no solamente en el aspecto físico, es importante que comprendan que se sentirán confundidos, que sus emociones van a variar, que su forma de pensar y ver la vida cambiará.
Debemos prestarles mayor atención y estar siempre dispuestos al diálogo.
Interesarse en ellos.
Demostrar empatía y entender por lo que están pasando.
Durante la adolescencia se presentan varios fenómenos...
- Reactivación de los conflictos infantiles: Alguna vez escuchaste a algún adolescente reclamar con dolor aquel día en que alguien lo dejó solo o prefirió al hermano o cualquier situación que él crea recordar y nadie mas tenga la menor idea de lo que habla.
A eso se refiere la reactivación de los conflictos infantiles, es decir que algunos sentimientos infantiles cobran fuerza y hacen que los adolescentes actúen a consecuencia de lo que ellos creen que sucedió en años anteriores.
Por eso no te enojes cuando haga reclamos o esté enojado por algo parecido, entiende que es parte del proceso, solo oriéntalo para que exprese sus emociones sin perder el respeto hacia nadie.
- Evolución de los procesos de elección: Es cuando el joven desarrolla el juicio para la búsqueda de pareja, que normalmente se define en función de las características de su padre o madre.
- Proceso de individualización: Empieza la separación de la intimidad paterna y ya no quieren parecerse más a sus padres, ni compartir con ellos gustos, ni creencias, quieren ser ellos mismos.
- Desarrollo de identidad: Quieren independencia, buscan su propia identidad y es cuando empiezan a copiar modas y estereotipos para formar posteriormente su propia personalidad e identificación, además de que para ellos es importante pertenecer a un grupo.
Años a tras era fácil identificar las características de nuestro adolescente en base al grupo o tribu que elegía, por que eso nos permitía visualizar a que tipo de crisis nos estábamos enfrentando; ya que conocíamos que tipo de música escuchaban, las drogas que tendían a consumir, hábitos, lugares que frecuentaban, pensamientos y emociones frecuentes. Sin embargo hoy en día la diversidad, la tecnología y la velocidad de los cambios complica esta tarea y estamos entendiendo la psicología de un grupo cuando ya evolucionó a otro con características distintas, por esto hoy no es extraño que no logremos identificar la tendencia de un adolescente, por tal razón lo único que podemos tener claro es que debemos estar muy atentos a todos sus cambios para poder rescatarlos a tiempo de algún riesgo.
Para los padres es difícil entender estos ensayos y cambios, por eso vamos a realizar un ejercicio:
Busca alguna foto de tu adolescencia cuando tenías entre 12 y 15 años, trata de recordar ¿Cómo te sentías? ¿Qué pensabas? ¿Qué deseabas?
Recuerda a tu compañero que un día llegó rapado o a tu compañera con mil aretes o el que por demostrar que era valiente cometió un delito o hizo alguna locura...
Realiza este ejercicio a conciencia, para que te ayude a ser más comprensivo con tu adolescente y con el proceso que está pasando.
Así como tú sientes que tu niño ya no es el mismo, a él le sucede lo mismo siente que ya no puede hablar nada contigo, que estás enojado todo el tiempo, estos cambios le causan tanta melancolía y confusión a él como a ti.
Extrañará su infancia, cuando todo era más fácil y se sentía feliz.
Y bueno este es sólo el comienzo porque ser adolescente en estos tiempos es algo verdaderamente complicado.
Temas anteriores...
En este tema, recibimos una orientación muy a tiempo. En cada uno de los bloques vamos conociendo las estrategias a seguir años antes de que nuestro niño llegue a la adolescencia. Se trata de prepararnos cuando nuestros hijos aún son pequeños y nuestras palabras e intenciones son aceptadas por ellos.
- Bloque 1: Comunicación
- Bloque 2: Adelantarnos a los medios de desinformación (amigos, internet, redes sociales, revistas)
- Bloque 3: Autoestima
- Bloque 4: Educación con amor y límites
- Bloque 5: Educación emocional
Oprime la frase del tema que te interesa leer 👆🏼
Artículo escrito por: Psic. A. Brocado.
_______________________________________________________________________________________
- Bloque 1: Comunicación
- Bloque 2: Adelantarnos a los medios de desinformación (amigos, internet, redes sociales, revistas)
- Bloque 3: Autoestima
- Bloque 4: Educación con amor y límites
- Bloque 5: Educación emocional
Referencias:
Zuloaga, J. Franco, N. (2014) Adolescencia, una guía para padres. ISBN: 978-1-4633-9160-7
Callejo, J. Gutiérrez, J. (2013) Adolescencia entre pantallas; UNED. eISBN: 978-84-9784-700-1
Borbolla, J. (2011) Profesión mamá, la maestría. ISBN: 978-607-9347-21-5