Si ya leíste el tema sobre fortalezas de carácter, entenderás muy bien porque es importante hablar y trabajar la GRATITUD.
La GRATITUD, es por excelencia la fortaleza que distingue a las personas positivas.
La gratitud es un tema de estudio de la psicología positiva y un fenómeno que se correlaciona muy altamente con la felicidad.
La gratitud, o la capacidad de ser agradecidos, nos permite reconocer los aspectos pasados y presentes positivos, buenos, aquello que nos ha beneficiado de algún modo y que, por lo tanto, ha otorgado un significado agradable a nuestra existencia.
"Las investigaciones efectuadas en el campo han ofrecido datos sobre la asociación positiva de la gratitud disposicional con conductas prosociales, emociones positivas, satisfacción con la vida, el optimismo, la esperanza, vitalidad y percepción subjetiva de felicidad (McCullough, Emmons y Tsang, 2002) y negativa con depresión, ansiedad y envidia (McCullough, Emmons y Tsang, 2002), resentimiento con el pasado (Woodward, Moua, & Watkins, 1998), y menor riesgo de desarrollar desórdenes psicológicos como la depresión, la ansiedad o el consumo de sustancias, como reseñan Bono y McCullough (2006)".
Pensado desde este punto de vista, la gratitud representa una habilidad primordial para desarrollar y mantener niveles adecuados de bienestar emocional, satisfacción y calidad de vida.
Entonces la gratitud es importante para la vida, porque está directamente relacionada con la positividad. Normalmente una persona desagradecida es alguien negativo y enojado con la vida que no logra percibir lo afortunado que es por los regalos que le brinda la vida, como el simple hecho de estar vivo, poder trabajar, tener una familia, etc...
Al ser agradecido; percibes lo afortunado que eres sin importar las dificultades, eres capaz de percibir la grandeza de vivir un día más, de respirar, de ver un ave volar, un atardecer, tener trabajo, comer, tener a alguien a tu lado y al valorar más todo lo que tienes, por lo tanto disfrutas más de la vida, te centras en cuidar lo bueno de tu vida, te sientes bien y eres más feliz.
Para mí la gratitud es un regalo para el alma del agradecido.
El ser agradecida me permite ver lo afortunada que soy, apreciar y valorar todo lo bueno que tengo, el agradecer incluso por las cosas difíciles de la vida haciendo un recuento de los daños, pero principalmente de todo lo aprendido.
La gratitud me permite reconciliarme con la vida y traer paz y serenidad a mi alma. (Es como una forma auténtica de amar y perdonar) Fragmento de “Mi diario de gratitud”, (Ana Brocado, 2016)
Que la vida puede ser difícil si, pero recuerda que todo depende del cristal con que se mire...
Por ejemplo imagina que hay un horrible terremoto y una persona logra salir de los escombros para descubrir que sus seres amados están bien, pero no le da importancia y se dedica a llorar y lamentar la pérdida de su casa y cosas materiales....
Mientras tanto otra persona que vive exactamente la misma experiencia y al salir y ver a sus seres amados se siente feliz y agradecido, dando poco importancia a las pérdidas materiales...
¿Quién crees que se recupere más pronto?
¿Quién perdió más?
La vida no es fácil y hay cosas incontrolables lo único de lo que tienes poder es del control de tus propias emociones, decisiones y todo lo que emana de ti.
Por eso te recomiendo que trabajes para fortalecer la gratitud, te puedo asegurar que el hacerlo te permitirá percibir el mundo desde una perspectiva diferente.
Para fortalecer tu gratitud te puedes hacer lo siguiente...
Diario de gratitud:
- Consigue un cuaderno y decóralo de manera que a ti te agrade.
- Cada noche, antes de dormir, escribe en tu cuaderno entre 3 y 5 cosas por las que te sientes agradecido ese día. (Puedes referirte a cosas, momentos, emociones… de ese día o de tu pasado) Elabóralo durante 5 días.
- Al final de la semana escribe una reflexión en la que expliques cómo fue para ti llevar el diario de gratitud. La reflexión debe comprender los siguientes puntos:
- ¿Por qué es importante la gratitud para la vida?
- ¿Cuál fue tu experiencia al realizar el diario de gratitud?
- ¿Tuvo algún efecto hacer este ejercicio durante una semana?
- ¿Sí?, ¿Cuál?
- ¿No? ¿A qué lo atribuyes?
- Si te gusto, comparte tu experiencia con tus seres queridos e invítalos a probar este ejercicio.
El diario de gratitud debería ser parte de nuestras rutinas dirías, te recomiendo qua no dejes de hacerlo y que por lo menos una vez al mes te des un tiempo para reflexionar sobre todo lo que debes agradecer, recuerda que mientras estés vivo, siempre habrá cosas buenas que te impulsan en la vida y las no tan buenas te dejan aprendizaje.
Ahora disfruta de estas canciones, la música es otro camino para fortalecer el espíritu.