¿En qué momento se dejaron de cultivar las inteligencias?
A pesar de ser un tema recientemente expuesto por Howard Gardner, Daniel Goleman y la UNESCO, si observamos las culturas antiguas dedicaban gran tiempo de su vida a cultivarse en cada una de ellas y en todas las personas se destacaban más de una clase de inteligencia que si bien estaban influenciadas por las concepciones de cada época, eso no evitaba que hombres, mujeres y niños se reconocieran y descubrieran para que eran buenos.
Antes de la revolución industrial la educación era muy diferente y el espacio trascendía y superaba las paredes de una institución, tanto en la escuela como en la casa o las calles se aprendía sobre la vida, las actividades eran dirigidas a entender el mundo, a ser capaces de tener buenas conversaciones, aprendían música, manualidades, estaban enterados y actualizados sobre lo que sucedía en su entorno, eran conscientes y se preocupaban por su comunidad.
Un maestro no era preparado para transmitir contenidos de una guía a sus alumnos. Un maestro tocaba instrumentos, tenía un amplio conocimiento general por lo cual era respetado y admirado, un maestro viajaba, dominada otras lenguas, comprendía las costumbres y vidas de otras culturas, un maestro era un MAESTRO el cual ganaba su título no por un certificado sino por la integridad, la ética y la manera de conducirse por la vida.
Desgraciadamente como ya lo hemos comentado en otros bloques a partir de la revolución industrial y las necesidades que un mundo capitalista exigía, la educación dio un giro para responder a la imposición que las circunstancias mandaban, pero créanme estamos en 2017 y después de 200 años les puedo asegurar que EL MUNDO 🌎 HA CAMBIADO y ahora nos toca responder de la misma manera a esos cambios y buscar un cambio en nuestro paradigma educativo, para convertirnos en personas preparadas y capaces de responder a los retos que nos plantea nuestro planeta.
Y para entender porque y para que es importante abordar el tema de las inteligencias empecemos hablando sobre la teoría de las inteligencias múltiples:
Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
El Doctor Howard Gardner es profesor de la Cátedra de Cognición y Educación de la John H. & Elisabeth A. Hobbs en la Graduate School of Education de Harvard y director del Proyecto Zero de Harvard. Es conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las Inteligencias Múltiples. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011 por su contribución a la evolución del modelo educativo.
Gardner propone que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia para enfrentar la vida y que la lógica matemática o la comprensión lectora, son solo una pequeña parte que define al hombre como capaz e inteligente, por lo que que la inteligencia académica (la obtención de títulos y méritos educativos) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.
Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.
(https://howardgardner.com/)
Si te interesa desarrollar tus inteligencias o las de tus alumnos conoce un poco más sobre ellas:
Inteligencia lingüística
Habilidad para comunicarse de manera oral, escrita o gestual.
Cómo todas las inteligencias, la inteligencia lingüística se puede desarrollar; para desarrollar la inteligencia lingüística puedes iniciar escribiendo un diario 📓 , esto es fácil porque hablas de ti de lo que hiciste y lo que sentiste al vivir cada experiencia durante tu día no tienes que escribir nada rebuscado, simplemente lo que te pasó, no te debes preocupar por ser el más lógico o ecuánime, pero si ir mejorando día con día tu manera de exponer lo que te aconteció, además esté diario te permite conocerte y es una buena herramienta terapéutica. También puedes leer sobre temas diversos e interesantes y después hacer un ensayo en donde expongas tus ideas 💡 y reflexiones, lo que entiendes, lo que te agrado y desagrado de la lectura, lo que aprendiste y los temas más importantes.
La música y la poesía son excelentes para desarrollar tus habilidades lingüísticas, escucha, lee y escribe tu propia poesía. Si eres maestro y sabes tocar guitarra no dudes en tocar y cantar canciones para amenizar tus clases y ayudar a tus alumnos a entender un tema de español o de historia, de valores e incluso matemáticas.
Si te interesa desarrollar la inteligencia lingüística de tus alumnos, puedes planear una clase en donde escuchen un programa de radio 📻 formal y analizar con tus alumnos las habilidades de los locutores, después investiguen sobre un tema de interés y organicen la simulación de un programa de radio, un noticiero o programa de debate, está es una actividad que fomenta la convivencia, la creatividad y además la inteligencia lingüística.
Obras de teatro, debates, mesas de discusión, exposiciones.
Inteligencia lógico matemática
Tiene que ver con la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos de manera rápida y eficaz.
Aunque es la inteligencia a la que más valor se le ha dado, la experiencia ha demostrado que no necesariamente una persona con esté tipo de inteligencia es capaz e resolver las pruebas de la vida cotidiana, por eso es tan importante no conformarse con solo desarrollar está inteligencia, pero no debemos menospreciarla porque también es importante y para desarrollarla puedes iniciar realizando ejercicios de calculo mental sencillos e ir aumentando la complejidad conforme avances, para niños se puede utilizar el método de las regletas, dominós, fichas, dados, rompecabezas, etc.
Inteligencia Espacial
Consiste en la capacidad de observar el mundo y los objetos desde diferentes ángulos, las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética.
Jugar los tangrams, los cubos de Rubik, jugar videojuegos sin violencia que presenten un reto especial, realizar cálculos de espacios y medidas reales sin estar presentes en el lugar, llenar botellas de corcholatas y calcular cuantas son, hacer dibujos en murales, jugar ajedrez, realizar esculturas con plastilina, masa y otra técnicas.
Inteligencia Musical
Se dice que por razones culturales y hereditarias todos tenemos latente el don de la música, sin embargo si no se trabaja se duerme y en algunas personas se pierde. Quien tiene desarrollada la inteligencia musical puede leer e interpretar música, componer música y tocar con facilidad cualquier instrumento e incluso identificar la frecuencia de un estímulo auditivo aislado.
Se recomienda escuchar música de diferentes géneros, utilizar música como recurso académico, creativo y lúdico, cantar en la escuela, la casa, el baño y en todas partes y por supuesto aprender a tocar algún instrumento.
Inteligencia corporal y cinestésica
Las personas con esta inteligencia desarrollada tienen habilidades corporales y motrices que les permiten expresarse a través del movimiento, son intuitivos y además muy hábiles con el uso de herramientas.
Las personas con gusto por el deporte, el baile, el arte, incluso la cirugía deben desarrollar este tipo de inteligencia para ser exitosos.
En clase se puede trabajar con juegos tradicionales como La Víbora de la Mar, Doña Blanca, El Patio de Mi Casa entre muchos más, tejer, bailar, jugar caras y gestos, ejercicios de Yoga, trabajo en colchonetas, jugar Palitos Chinos, juego de mesa Operando y muchos más que implican exactitud en el movimiento.
Inteligencia intrapersonal
Se refiere a la capacidad que tenemos de conocer los aspectos internos de nuestro ser e identificar y entender nuestra manera de pensar, sentir y actuar. Esta inteligencia nos permite un mayor desarrollo humano, ser más conscientes, vivir en armonía, regular nuestras emociones y por lo tanto ser más felices.
Una forma de desarrollarla es conocer nuestras fortalezas de carácter y aprende a utilizarlas. Revisar el tema de Fortalezas de carácter.
Realizar ejercicios de mindfulness o atención plena y meditación.
Utilizar una libreta acompañante en donde cada día anotemos como nos sentimos ante determinadas situaciones, que pensamos y como actuamos, tratando de entender que sentimientos o acontecimientos nos llevan a actuar de determinada manera y que provocan algunas experiencias en nuestra mente, cuerpo y espíritu, para posteriormente aprender a autoregularnos.
Inteligencia interpersonal
Las personas con este tipo de inteligencia se caracterizan por ser empáticas, agradables y de fácil trato. La inteligencia interpersonales nos ayuda a adaptarnos al entorno y a las interacciones con los demás de manera óptima.
El desarrollo de esta inteligencia nos permite entender los estados mentales y los estados de ánimo de los demás, captando así las intenciones, sentimientos e incluso posibles respuestas de los demás, de esta forma es más fácil elegir las palabras y acciones correctas para convivir y lograr La conductas esperadas de nuestro prójimo.
Es importante tener conocimientos sobre la conducta humana, la percepción, cultura, costumbres y tradiciones, entre más entendimiento tengamos sobre la naturaleza del ser humano, seremos más empáticos y más fácil será para nosotros desarrollar buenas relaciones interpersonales.
Inteligencia naturalista
Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano. Las personas que tienen inteligencia naturalista tienen la sensibilidad para interactuar con la naturaleza animal y vegetal de manera beneficiosa para ambas partes, sin embargo el hablar de una persona con esta inteligencia no quiere decir que sea una persona amante de las plantas y animales o nada parecido con un Greenpease, una persona con esta inteligencia simplemente tiene la capacidad de entender, clasificar y diferenciar los distintos ambientes y especies en su estado natural y obtener de ellas su máximo provecho.
Para desarrollar esta inteligencia, se considera importante interactuar con la naturaleza, poner un pequeño huerto con la finalidad de entender y clasificar las características de crecimiento, floración y otros aspectos de las plantas.
Teoria de la Inteligencia Emocional
Por su parte Daniel Goleman propuso la inteligencia emocional, esta inteligencia permite a las personas apreciar y expresar de manera clara sus propias emociones y las de otros. Goleman expone que entre las habilidades que distinguen a una persona con inteligencia emocional destacan el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo. Algunas de estas habilidades pueden venir configuradas en nuestra información genética, y otras se moldean durante los primeros años de vida, la evidencia respaldada por abundantes investigaciones demuestra que las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida.
Una forma de desarrollar la inteligencia emocional desde la infancia es educando con amor y límites.
La inteligencia emocional es la mejor para predecir el éxito futuro en la vida social y profesional de los estudiantes, una inteligencia lógico matemática generalmente no va más allá del éxito escolar. La gran importancia educativa de la inteligencia emocional radica, según Goleman, en que la actual generación de jóvenes muestra una tendencia mundial a tener más conflictos emocionales, a estar más deprimidos. La inteligencia emocional es definida como la capacidad de control de los propios sentimientos, la capacidad de mantener la calma y dominar la impulsividad. Según Goleman, debemos tomar en cuenta en todos los ámbitos de nuestra vida el desarrollo de este tipo de inteligencia.
Y finalmente la inteligencia espiritual abordada desde el paradigma de la educación holística.
Inteligencia Espiritual
La visión de la inteligencia espiritual incluye y trasciende la teoría convencional de las inteligencias múltiples, dándole un nuevo sentido a este término y ubicándolas en un modelo completo de la inteligencia humana. La teoría convencional de las inteligencias múltiples representa un muy importante avance en la comprensión integral de la inteligencia humana, sin embargo, desde la visión holista, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional fuera de un contexto holista aun son incompletas porque se postulan fuera de los valores espirituales y de un contexto global de la experiencia humana.
El corazón de la inteligencia no se puede separar del amor, debemos tomar las ocho inteligencias múltiples, más la inteligencia emocional y la inteligencia espiritual. Esto significa que el corazón de todas ellas es una clara visión de que cualquier habilidad siempre debe ser usada para el bien de todos los seres. En realidad, la verdadera inteligencia es la conciencia de honrar la vida en todas sus manifestaciones.
La inteligencia espiritual, es exclusivamente humana y está basada en la sabiduría, nuestra capacidad de visión holista de la realidad profunda, de comprensión de contextos y totalidades significativas. Es la capacidad de trascendencia, de ir más allá de lo biofísico y social, más allá del cuerpo y las emociones. Es la capacidad de relacionarnos armónicamente con la totalidad, de estar relacionados con el todo, es la capacidad de ser felices no a causa de las circunstancias sino a pesar de ellas. La inteligencia espiritual es la inteligencia superior de los seres humanos, es la facultad con la que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido de nuestra vida. Es la capacidad de superar el sufrimiento, de enfrentar el conflicto y los dilemas y darles una respuesta integral. Es la única que nos permite tener capacidad de actuar éticamente. Es la única que nos hace honestos, por eso debe ser el centro de toda educación.
Ahora sabes que no hay personas más o menos inteligentes, simplemente en cada quien destaca una inteligencia diferente.