Primero es importante tener claro que la psicología positiva no remplaza, ni está en contra de la psicología tradicional.
Es necesario entender la conducta humana, los trastornos mentales y valorar todos los estudios aportados con anterioridad.
Lo que propone la psicología positiva es un equilibrio en el cual exista estudio y preocupación por las dificultades, pero también de las fortalezas y los recursos de las personas. Es decir hacer de la psicología una inclusión entre los problemas y lo que funciona bien.
La psicología positiva consiste en el estudio de la capacidad humana para generar orden y significado a sus experiencias, así como la creatividad para lograr vidas plenas, a través de la aplicación del método científico.
“La Psicología debe preocuparse tanto de la construcción de fuerza, como de la reparación de los daños”
Es necesario entender la conducta humana, los trastornos mentales y valorar todos los estudios aportados con anterioridad.
Lo que propone la psicología positiva es un equilibrio en el cual exista estudio y preocupación por las dificultades, pero también de las fortalezas y los recursos de las personas. Es decir hacer de la psicología una inclusión entre los problemas y lo que funciona bien.
La psicología positiva consiste en el estudio de la capacidad humana para generar orden y significado a sus experiencias, así como la creatividad para lograr vidas plenas, a través de la aplicación del método científico.
“La Psicología debe preocuparse tanto de la construcción de fuerza, como de la reparación de los daños”
- Martin Seligman
Yo vengo de la generación de psicólogos donde nos enseñaban la importancia de conocer los signos y síntomas que identificaban a la persona en la vivencia de su trastorno y con esa información desarrollar un plan para minimizar lo negativo de ese caso. Mientras tanto ya existían doctores en psicología que estaban preocupados por ver desde una mirada distinta a cada individuo y no se conformaban con solo pensar que nuestros traumas y problemas como causantes de los resultados de nuestra existencia.
Así que a lo largo de este camino, estos investigadores dirigieron su atención a aquellas personas resilientes, que por decirlo de alguna manera; después de una caída se sacudían y seguían adelante y entonces se dedicaron a investigar acerca de cómo y por qué las personas actúan, perciben y sienten un mismo evento de la vida de maneras tan distintas.

Entonces...
¿Qué contribuye a que una persona sea feliz, vida bien y plenamente?
Esta es la principal interrogante de la que se ocupa de responder la psicología positiva.
Por supuesto que nuestros grandes filósofos ya habían identificado estas características y se pueden encontrar antecedentes de la psicología positiva en filósofos como Aristóteles cuando aborda el tema de la felicidad o bien común y las virtudes.
Pero hablando de los investigadores modernos tenemos Martin Seligman quien es considerado el padre de la psicología positiva quien estableció desde 1998, el rumbo para una psicología más positiva.
Este nuevo movimiento de la psicología sería un término general para todas las exploraciones que tienen en su núcleo la exploración científica de lo que hace la vida digna de ser vivida.
Una psicología sobre el óptimo funcionamiento humano en lugar de las anomalías de funcionamiento.
También tenemos a Peterson quien se dedicó a estudiar las emociones y el impacto de estas, asegurando que una persona feliz tenía oportunidad de vivir más y con mayor calidad que alguien pesimista.
El trabajo de Fredrickson en el estudio de las emociones positivas, la importancia de esta teoría radica en la idea de que las emociones positivas juegan un papel esencial en nuestra supervivencia. Las emociones positivas, como el amor, la alegría y la gratitud, promueven nuevas y creativas acciones, ideas o relaciones sociales. Cuando las personas experimentan emociones positivas, sus mentes se abren a nuevas posibilidades e ideas. Al mismo tiempo, las emociones positivas ayudan a las personas a construir sus recursos de bienestar personal, que van desde los recursos físicos e intelectuales, a los recursos sociales.
Los diferentes investigadores que estudian sobre este tema se han preocupado por entender cómo se logra:
Los diferentes investigadores que estudian sobre este tema se han preocupado por entender cómo se logra:
- La felicidad
- Las experiencias óptimas
- Las emociones positivas
- El optimismo
- Los valores
- Las metas y logros
- El bienestar físico y mental
- La espiritualidad
- Las relaciones positivas
- Las parejas felices
- La resiliencia
- La creatividad
- La motivación
- El desarrollo de talentos
- El humor
- La gratitud
- La sabiduría
"A menos de que vivas en una burbuja, es inevitable en la vida tener momentos buenos y momentos malos, la diferencia se encuentra en la manera en que afrontas la vida".

En su lugar te dan la lista de signos y síntomas, una lista de medicamentos y te preparan para el peor de los pronósticos, tal vez si presenta esa lista, tal vez si necesita esos medicamentos, tal vez el pronóstico se ve desalentador, pero si además de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en minimizar lo negativo, también nos dedicamos a trabajar con sus FORTALEZAS...
Y es el uso de las fortalezas una de las principales herramientas que utiliza la psicología positiva para mejorar el bienestar y alcanzar la vida plena.
El autoconocimiento de las fortalezas y a partir de eso aprender a utilizarlas para estar mejor preparados para enfrentar la vida.

Es por eso que la psicología positiva cuestiona los supuestos del modelo de enfermedad. Exige prestar tanta atención a la fortaleza como a la debilidad, tanto interés a la construcción de las mejores cosas de la vida como a la reparación de las peores y tanta atención a lograr una vida plena para las personas sanas como a curar las heridas de las personas enfermas y descifrar la clave de quienes siempre salen adelante. (Nansook Park, Christopher Peterson y Jennifer k. Sun, 2012)
Nansook Park, Christopher Peterson, Jennifer K. Sun (2012). La Psicología Positiva: Investigación y aplicaciones: TERAPIA PSICOLÓGICA 2013, Vol. 31, No 1, 11-19. Copyright 2013 by Sociedad Chilena de Psicología Clínica ISSN 0716-6184 (impresa) · ISSN 0718-4808 (en línea).
La psicología positiva nos brinda un esquema para entender en que consiste una buena vida y esta integrado por:
Consecuentemente, el buen funcionamiento en la vida es el resultado de la combinación de estos cuatro dominios.
Según Fredrickson existen 10 emociones positivas que son:
(Fredrickson, B. L. (2013, July 15). Updated Thinking on Positivity Ratios. American Psychologist. Advance online publication. doi: 10.1037/a0033584)
En ocasiones la negatividad puede dominar el dialogo interno y nuestras opiniones, generando en nosotros enojo, depresión, ansiedad, todas emociones que dañan nuestra salud.
Las emociones positivas generan positividad, es decir:
Actitudes optimistas
Mentes abiertas
Serenidad
Relajación
Esto permite que nos relacionemos mejor con nuestra comunidad y nuestro entorno, nos abren a vivir situaciones con otras personas, siendo más creativos y amplia nuestro panorama y gama de posibilidades.
Las emociones positivas promueven el florecimiento de la salud mental.
Entre las emociones positivas que favorecen el florecimiento están:
*Las emociones positivas amplían la gama de pensamientos y acciones, mejorando la flexibilidad de comportamiento.
A pesar de que las emociones positivas son transitorias, los recursos personales acumulados en los momentos de positividad son duraderos.
Al acumularse estos recursos funcionan como reservas que se pueden utilizar en el futuro ante un hecho critico
Seligman propuso un modelo de bienestar, conocido como PERMA por la letra inicial de cada elemento.
Los 5 elementos son los siguientes:
1. Emociones positivas (positive emotions).
2. Involucramiento (engagement).
3. Relaciones positivas (positive relationships).
4. Significado (meaning).
5. Logros o metas alcanzadas (achievement).
*Ninguno de los cinco elementos constituye por sí mismo el bienestar, sino que cada uno de ellos contribuye a lograrlo.
Vázquez, C. y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar: Fundamentos de una psicología positiva. España: Alianza. (Cap. 6)
- Experiencias subjetivas positivas
- Rasgos individuales positivos
- Relaciones interpersonales positivas
- Instituciones positivas.
Consecuentemente, el buen funcionamiento en la vida es el resultado de la combinación de estos cuatro dominios.
Según Fredrickson existen 10 emociones positivas que son:
- Alegría
- Gratitud
- Serenidad
- Interés
- Esperanza
- Orgullo
- Diversión
- Inspiración
- Asombro
- Amor
(Fredrickson, B. L. (2013, July 15). Updated Thinking on Positivity Ratios. American Psychologist. Advance online publication. doi: 10.1037/a0033584)
En ocasiones la negatividad puede dominar el dialogo interno y nuestras opiniones, generando en nosotros enojo, depresión, ansiedad, todas emociones que dañan nuestra salud.
Las emociones positivas generan positividad, es decir:
Actitudes optimistas
Mentes abiertas
Serenidad
Relajación
Esto permite que nos relacionemos mejor con nuestra comunidad y nuestro entorno, nos abren a vivir situaciones con otras personas, siendo más creativos y amplia nuestro panorama y gama de posibilidades.
Las emociones positivas promueven el florecimiento de la salud mental.
Entre las emociones positivas que favorecen el florecimiento están:
- Bondad
- Crecimiento
- Capacidad de recuperación
- Ser agradecido y optimista.
*Las emociones positivas amplían la gama de pensamientos y acciones, mejorando la flexibilidad de comportamiento.
A pesar de que las emociones positivas son transitorias, los recursos personales acumulados en los momentos de positividad son duraderos.
Al acumularse estos recursos funcionan como reservas que se pueden utilizar en el futuro ante un hecho critico
(Fredrickson y Losada, 2005)
Seligman propuso un modelo de bienestar, conocido como PERMA por la letra inicial de cada elemento.
Los 5 elementos son los siguientes:
1. Emociones positivas (positive emotions).
2. Involucramiento (engagement).
3. Relaciones positivas (positive relationships).
4. Significado (meaning).
5. Logros o metas alcanzadas (achievement).
*Ninguno de los cinco elementos constituye por sí mismo el bienestar, sino que cada uno de ellos contribuye a lograrlo.
Vázquez, C. y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar: Fundamentos de una psicología positiva. España: Alianza. (Cap. 6)
Artículo escrito por: Psic. Ana Luisa B.
Escucha el programa de radio a vivir mejor "Bienestar y plenitud a través de nuestras fortalezas de carácter"
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Paginas recomendadas:
http://www.pursuit-of-happiness.org/history-of-happiness/barb-fredrickson/
http://www.viacharacter.org/www/
https://sites.google.com/site/paradigmasxix/
Bibliografía:
Tarragona y González (2012) Psicología Positiva. Ed. Trillas, Una Breve Introducción a la Psicología Positiva y el Estudio de la Felicidad y el Bienestar.
Nansook Park, Christopher Peterson, Jennifer K. Sun (2012). La Psicología Positiva: Investigación y aplicaciones: TERAPIA PSICOLÓGICA 2013, Vol. 31, No 1, 11-19. Copyright 2013 by Sociedad Chilena de Psicología Clínica ISSN 0716-6184 (impresa) · ISSN 0718-4808 (en línea).
Fredrickson, B. L. (2013, July 15). Updated Thinking on Positivity Ratios. American Psychologist. Advance online publication. doi: 10.1037/a0033584
Barbara L. Fredrickson Marcial F. Losada (2005) Positive Affect and the Complex Dynamics of Human Flourishing. Copyright 2005 by the American Psychological Association 0003-066X/05/$12.00 Vol. 60, No. 7, 678–686 DOI: 10.1037/0003-066X.60.7.678
Jeanne Nakamura and Mihaly Csikszentmihalyi (2009). Flow Theory and Research: The Oxford Handbook of Positive Psychology (2 ed.)
Vázquez, C. y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar: Fundamentos de una psicología positiva. España: Alianza. (Cap. 6)
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