miércoles, 9 de julio de 2014

Ética para la vida

La ética es una de mis materias favoritas, porque es un tema aplicable a cualquier área de la vida y en cualquier rincón del planeta.
Sin embargo no es un tema fácil de entender y abordar, porque requiere de un amplio criterio ya que esta asociado a la moral, a los usos y costumbres, al sentido común, a los principios universales, a la legislación de cada lugar y a la reflexión consciente de todos estos aspectos.

Para lograr profundizar en el tema, primero debes responder a la pregunta: ¿Qué es la ética?
Muchas personas suelen confundir el tema de ética con moral o legislación, pero no son sinónimos.

La ética es la rama de la filosofía, que estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad.

El hecho de que la ética sea una rama de la filosofía, implica que el carácter filosófico de la ética participa de las características de ese conocimiento. 

Filosofía: amor por la sabiduría ...

Por lo tanto, a la ética le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, esa esencia es la libertad, mientras no hay libertad no hay acto humano, sino acto del hombre (moral).

A la ética le interesa, el estudio de la esencia de los valores. 

Entendiendo todos los fenómenos que rodean al hombre, podremos juzgar si un acto humano es valioso o no, desde el punto de vista moral.

Estudiar ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar sobre las causas de los actos humanos, es decir, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, es la esencia de las operaciones humanas, para lograr el entendimiento del bien y el mal. 

Analicemos ahora los conceptos básicos del tema (postura filosófica)
Diferencia entre ética y moral:

Moral: normas transmitidas de generación en generación... (Antropología social), es un paradigma. Por lo tanto al ser un paradigma, se puede romper esa creencia e irla adaptando al momento histórico, político o cultural de cada lugar. 

Por ejemplo: antiguamente era moralmente aceptable que las hijas fueran ofrecidas para matrimonia a hombres bien acomodados, para perpetuar las buenas relaciones y nivel social, mejorar la situación económica, etc. Sin importar el deseo o sentir de la mujer. Hoy en día, ese acto es completamente reprobable en nuestra cultura y se ha sustituido por otros, que buscan dignificar a la mujer. 



Ética: Conjunto de normas, principios y razones que un individuo ha analizado y establecido como línea directriz de su propia conducta.     
Un individuo recibe del exterior las normas Morales, pero en su interior, elabora un análisis que conforma las normas éticas que decide libremente seguir. 

Por ejemplo: nos remontamos a la época en que ofrecer a una hija en matrimonio era moralmente aceptable. Un padre ofreció a su hija al nacer, para el primogénito de el hombre más poderoso y acomodado de la época, pero al llegar el momento de entregar a su hija, se da cuenta de que ella esta enamorada de alguien más y que con esta acción la haría infeliz. Entonces si los valores del padre radican en la felicidad y bienestar de sus hijos y no en la estabilidad económica y social, su decisión se inclinaría hacia la declinación del compromiso, haciéndose responsable de las consecuencias que esto le traería a su familia. Sus actos entonces, fueron humanos y libres, por lo tanto siguió su código ético y no moral. 


Dicho esto, se entiende que la moral y la ética, no siempre están de acuerdo y eso implica confusión y conflicto, sin embargo la reflexión ética, puede colaborar para la fundamentación de los principios morales.

La moral es trasmitida por medio de la coerción, miedo, castigo,  se infunden de manera noética e influyen de manera absoluta en la toma de decisiones y es cuando un sujeto tiene la oportunidad de salir de su mundo y ver desde otras perspectivas, normas y principios, cuando logra hacer una introspección y evolucionar, logrando así formar su propio sistema ético.

No es lo mismo actuar por que es una obligación impuesta, a realizar esa misma conducta, pero convencido de que es lo mejor y por lo tanto actuó así siempre y no únicamente delante de una autoridad que me conduzca y presione a actuar de tal forma. 

Entonces la conducta ética es el resultado de mi propia elección, ejerzo mi libertad y asumo la responsabilidad de mis actos. (Gutiérrez, R. 2008)

Lecturas recomendada: