lunes, 30 de junio de 2014

Ética Profesional

Ahora voy a hablar sobre el tema de ética profesional, plantearé principalmente la ética del profesional de la salud, porque es el ámbito en el que yo me desarrollo, sin embargo, vale la pena abordarlo, desde cada perspectiva profesional. 

Ética en la profesión de la salud

El profesional de la salud, debe plantearse el objetivo de generar y mantener una buena relación con su paciente o usuario, si no reconoce esta necesidad, estará desde un comienzo provocando un sesgo que afectara los resultados de su labor. 
Debemos reconocer que cuando un paciente confía y se siente cómodo con su médico, es en primer lugar, más honesto al describir su padecimiento, hábitos y todo detalle que pueda estar causando el síntoma o enfermedad. Además de que si existe una una buena relación y comunicación, el paciente seguirá mejor las indicaciones y concluirá el tratamiento logrando así resultados satisfactorios y esperados. 

El profesional debe también aprender a tratar en todo momento al paciente como persona, respetando las ideas y creencias del enfermo y de su entorno.

Entender la importancia de considerar la enfermedad dentro de la situación vital de cada enfermo.

Considerar la importancia de la familia y su entorno.

Determinar con el paciente las opciones de su tratamiento.

Acompañar durante el proceso terapéutico.

Conocerse a sí mismo como persona y como profesional; Identificar sus motivaciones personales en el ejercicio de la profesión. Aquí es necesario profundizar y hacer conciencia sobre los valores personales, porque los valores que prevalecen hoy en día en el área profesional, pueden desvirtuar su actuar, por ejemplo tener como valor esencial el dinero sobre el valor de la honestidad. 

Y otro punto difícil es el darse cuenta de la importancia de los aspectos conscientes e inconscientes de la relación profesional - usuario. 
Algo parecido a lo que en psicoanálisis se conoce como transferencia y contratransferencia. 

Otros elementos que facilitan la buena relación:
  Conocimientos.
  Confianza fundada en la competencia.
  Control emocional.
  Cordialidad, educación.
  Empatía.
  Flexibilidad.

Durante la entrevista médica se produce un intercambio de información entre el médico y el paciente, dirigido tanto a la elaboración de un diagnóstico, mediante la objetividad de los signos y síntomas, como a la comprensión intelectual y emocional del paciente.
La calidad y cantidad de información que se transmite entre los dos, van a estar influenciadas por una serie de variables propias de la relación:
Voluntad de participación, seguridad y confidencialidad.
La empatía, discreción y seguridad por parte del médico
Autenticidad por ambas partes.


¿Qué nos debemos cuestionar?

¿Qué ha pasado con la calidad de la atención?

¿Por qué si los avances científicos y tecnológicos han alcanzado un gran desarrollo, es necesario hablar de éste tema? (Justamente por eso, ahora tenemos que llevar a la reflexión desde la perspectiva ética temas como la reproducción asistida, eutanasia, etc.)

La relación cambia en función de la sociedad y los siguientes factores se encuentran interrelacionados:
 -  Avances tecnológicos. 
 -  Excesiva especialización profesional. 
 -  Necesidad de trabajo en equipo.
 -  Socialización de la medicina.
 -  Riesgos de masificación.
 -  Necesidad de aceptar técnicas modernas de gestión.

Juan José López Ibor, 1990.


Para subrayar LA RELACIÓN PROFESIONAL DE LA SALUD - PACIENTE; ES UN  SISTEMA DE INTERACCIONES RECÍPROCO , TANTO INTELECTUAL,  COMO EMOCIONAL,  QUE INCORPORA LO QUE EL MÉDICO Y EL ENFERMO PIENSAN, SIENTEN , HACEN Y, RECIBEN EL UNO COMO EL OTRO.

En el caso del Médico: por tradición la idea de la relación médico - paciente fue paternalista: el doctor dirigía el cuidado del enfermo y la toma de decisiones sobre el tratamiento. 
Durante las últimas dos décadas esta aproximación ha sido reemplazada por la idea de una toma de decisiones compartida. 

Con la comercialización de la sociedad la relación entre el profesional de la salud y el paciente, también ha sido afectada de manera explícita o implícita, ya que cada uno tiene derechos y obligaciones. 

Desde que el médico es identificado como “prestador de servicios” y el paciente como “usuario” se vislumbra una relación que si bien responde a las necesidades de un mercado, también vulnera los lazos afectivos que tradicionalmente han caracterizado los vínculos entre el médico y el enfermo.

Obstáculos en la relación médico paciente:
Los avances tecnológicos que despersonalizan el trato al paciente.
Las grandes expectativas del paciente.
El acceso a la información excesiva y no siempre confiable sobre el padecimiento, por parte del paciente.
El exceso de la burocratización.
La participación de terceros en la toma de decisiones clínicas, por encima del médico y el paciente.

Tanto el paciente como el profesional tienen derechos:
El paciente tiene derecho a que le informen de su estado de salud, con claridad y sin tecnicismos; tiene derecho a pedir una copia de su historia clínica; tiene derecho a reclamar por un daño médico, aunque diera su consentimiento por escrito. Lamentablemente, no siempre es fácil ejercerlos, sobre todo si no sabe cómo o dónde reclamar. 

Derechos del paciente:
1. Recibir atención médica adecuada.

2. Recibir trato digno y respetuoso.

3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
4. Decidir libremente sobre su atención.

5. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.

6. Ser tratado con confidencialidad.

7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.

8. Recibir atención médica en caso de urgencia.

9. Contar con un expediente clínico.

10. Ser atendido cuando se inconforme con la atención médica recibida.

En caso de ser víctima de algunos de los casos aquí comentados, lo recomendable es acudir a: COMISIÓN DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO: http://salud.edomex.gob.mx/ccamem/

En el siguiente enlace, se encuentra "La carta de derechos de los pacientes": http://salud.edomex.gob.mx/ccamem/cartapacientes.htm

Derechos del profesional de la salud:
1. Ser libremente escogido por sus pacientes como depositario de su salud y su confianza.
2. Recibir trato digno y respetuoso.
3. Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.
4. Tener a su disposición y en forma oportuna los recursos humanos y materiales necesarios para el adecuado desempeño de su profesión.
5. Recibir protección e indemnización por los daños en su salud y los perjuicios que estos ocasionen, derivados y/o a consecuencia de actos propios de la práctica de su profesión.
6. Recibir remuneración extraordinaria por riesgos profesionales.
7. Percibir un honorario, sueldo o salario justo y acorde a su dignidad, responsabilidad y preparación, independiente del resultado de su trabajo.
8. Protección, preservación y restauración de su prestigio profesional.
9. Asociarse para la defensa de sus intereses profesionales gremiales y no recibir trato diferenciado ni discriminatorio.
10. Autonomía del ejercicio profesional.
11. Participar libremente en la atención médica del paciente.
12. Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión.
13. Obtener la evaluación de su ejercicio profesional, en todos los ámbitos, por médicos con conocimientos iguales o superiores.

En el siguiente enlace, se encuentra "La carta de derechos de los médicos": http://salud.edomex.gob.mx/ccamem/cartamedico.htm

La relación del profesional de la salud con su paciente debe estar fundamentada en sólidos principios éticos, válidos, vigentes y de aceptación general, que garanticen a ambos protagonistas un correcto proceder y una armoniosa relación.

A continuación aparecen algunos enlaces en donde encontrarás los códigos éticos de diferentes carreras:

Código ético del terapeuta físico: http://www.amefi.org.mx/amefi.html
Código ético del terapeuta ocupacional: http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/CodigoEtico.shtml


Es conveniente que todo profesional conozca su código ético, recuerden que el el ignorar la ley, no nos exime de cumplirla.

Por otro lado, existen muchas profesiones que aún no desarrollan su código ético, este sería un buen proyecto y obligación para las universidades que están impartiendo estas carreras.


Para finalizar quiero abordar los cuatro principios bioéticos que debemos seguir siempre que actuemos no relacionemos con los seres humanos con los animales y la naturaleza.

Principios fundamentales de la Bioética (Alvarez, Matiella)


Principio de Beneficencia
Subraya el hecho de tener que hacer efectivamente el bien y no simplemente querer hacerlo o desear hacerlo.

Principio de no-maleficencia
Este principio es distinto a la beneficencia, ya que el deber de no dañar es más obligatorio que la exigencia de promover el bien. Implica, sobre todo, el imperativo de hacer activamente el bien y de evitar el mal. El daño que se hace a una persona es más rechazable, en ciertas circunstancias, que el de no haber promovido su bien; la exigencia ética es más imperativa. De este principio se derivan para el médico normas concretas como “no matar”, “no causar dolor”, etc.

Principio de autonomía
Este principio se basa en la convicción de que el ser humano debe ser libre de todo control exterior y ser respetado en sus decisiones vitales básicas. Se refiere al respeto debido a los derechos fundamentales del hombre, incluido el de la autodeterminación. Significa que el ser humano,  aún cuando este enfermo, en un sujeto y no un objeto.
La conclusión más concreta del reconocimiento del principio de autonomía en el enfermo se centra en el llamado “consentimiento informado”, que regula la relación entre el médico y su paciente.

Principio de justicia
Se refiere a la obligación de igualdad y equidad, no deben anteponer juicios de valor ni hacer distinciones por origen racial, sociocultural o socioeconómico, creencias religiosas, ideológicas o de otra índole, sino que únicamente se debe ver al ser humano.

Rivas Muñoz, R. (2013)
Página, docente UNAM: 
http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas1Introduccion/etiprincipios.html

Concluyo recalcando la importancia de educar en la reflexión ética en todas las profesiones. 

Transcribo textualmente las palabras dichas por el coronel Slade en la película perfume de mujer: “No hay nada mas desolador que tener el espíritu amputado, no hay prótesis para eso y eso es lo que quieren hacer con Charlie, amputarle el alma” Se dicen formadores de Líderes, tengan cuidado con los líderes que están formando” “No se si estuvo bien o mal lo que hizo al callar, pero eso; es integro, valiente, así deberían ser los líleres”. “Yo siempre supe cual era el camino correcto pero nunca lo seguí, y saben ¿Por qué?, Porque era muy difícil. Es el camino de los principios que dan temple y carácter y por ese camino transita el Señor Charlie Simms” “No lo destruyan; protéjanlo, algún día los hará sentir orgullosos”

Creo que con estas palabras queda perfectamente claro, cual es el camino que debemos seguir como educadores o aprendices. No debemos frenar nuestras corazonadas, generar nuevos conocimientos, impulsar y apoyar nuevos proyectos, pero siempre por el camino correcto, tal vez parezca más largo o difícil, pero al final podremos mirar de frente abrazando nuestros triunfos.

Los invito a escuchar el programa de radio "A vivir mejor" en el encontraran excelentes ediciones sobre este y muchos otrs temas. 
Enlace de este y muchos otros temas de interés, para el desarrollo humano: http://m.ivoox.com/podcast-a-vivir-mejor_sq_f1101718_1.html


Lecturas recomendadas:

Bioética:



Normativa en salud: