Hoy me preguntaban ¿Qué es la titulación por material didáctico multimedia?
Y bueno.... Como siempre les digo a quienes me preguntan sobre alguna opción de titulación, no importa cual elijas, para que sea un trabajo valioso, debe ser producto de una investigación y por lo tanto tener un método bien definido.
Hablando de esta opción, lo primero es tener bien claro cual es producto final que quieres lograr y contestar las siguientes preguntas.
¿Qué voy a hacer?
¿Cuál será el objetivo? ¿Para que servirá? ¿Qué aportaré con este trabajo?
¿Cómo lo voy a llevar a cabo?
¿Qué necesito para alcanzar el objetivo?
Una de las principales dificultades que le he visto a esta opción es la cuestión económica, ya que a menos que el prototipo este siendo financiado por una institución, es el alumno quien absorbe todos los gastos, haciéndolo en ocasiones imposible de concluir, depende en gran medida del objetivo y de las posibilidades económicas del tesista. Lo que yo recomiendo es asociarse con un tesista de alguna carrera como electrónica, mecatronica, sistemas, etc.... Dependiendo del trabajo, para que así se cubra esa parte del conocimiento tecnológico y se evite tener que pagar a alguien que se ocupe de la tecnología, ganando ambas partes.
Por ejemplo un egresado de psicología desea hacer una prueba de déficit de atención en software para niños, entonces hace todo su trabajo en relación al déficit de atención, características de la enfermedad, etc. y diseña la prueba. En conjunto un egresado de sistemas toma la prueba y desarrolla el sofwere, buscando que se coordinen tiempos, imágenes y características para que al final la prueba arroje un resultado certero del grado del déficit del paciente. Al momento de defender los trabajos el egresado de psicología tendrá que defender su trabajo enfocando principalmente a la patología y a la propuesta de su prueba y como plus presentar la tecnología y el egresado de sistema, tendría que enfocarse principalmente en defender el prototipo... Como lo desarrollo y todos los detalles para lograr implementar una prueba psicológica de manera exacta, pero no tendría en ningún momento que defender la prueba como tal.
Fuente de la imagen:
http://evalmultimediaf.wikispaces.com/file/view/multimedia1.jpg/198963704/multimedia1.jpg
¿Cómo se hace la parte escrita del Material didáctico multimedia?
Cuando yo asesoro un trabajo como este, solicito a mis alumnos que inicien desarrollando un protocolo, este protocolo no debe verse como trabajo extra pues todos la información de este se plasmará posteriormente en el manual del material didáctico y en mi experiencia sirve para ayudar al egresado a ordenar bien sus ideas.
Para orientarte sobre como hacer un protocolo, visita el siguiente enlace: protocolo de investigación
Y si quieres información pasó a paso podrás consultar investigación pasó a paso.
Una vez desarrollado el protocolo puedes iniciar tu investigación y una vez finalizada esta se plasmará como un manual, este manual va a tener como objetivo informar sobre el tema y sobre la forma de uso del material didáctico multimedia. Por lo tanto debe contener una presentación en donde explicarás que dio origen a este trabajo, el como, cuando, por qué y para qué (esta información la desarrollarás fácilmente retomando el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos y el método planteados en tu protocolo). Después el manual debe llevar una introducción, este debe estar conformado por todo el marco conceptual, histórico, contextual y de referencia, con la idea de que la persona que use el material, equipo, software o tecnología que presentas se familiarice con el tema del problema que este pretende resolver. Después se desarrolla un capítulo de uso el cual de manera explícita con el apoyo de tablas, imágenes y explicaciones explícitas se explica la manera de hacer efectivo el uso del prototipo, posteriormente como todo trabajo de investigación se desarrollan las conclusiones, la lista de referencias y los anexos en caso de ser necesario.
Y es así como se desarrolla el documento de un material didáctico multimedia, en realidad no es tan complicado, lo difícil es lograr materializar la propuesta, por ejemplo en el caso del ejemplo que ponía sobre la prueba, ahí encontraríamos 2 momentos difíciles; uno el lograr una prueba válida y confiable que refleje el déficit de atención en niños sin error y en segundo lugar lograr un software que concuerde y logre los resultados esperados, eso es lo complicado de un material didáctico multimedia, no el documento que lo describe.
Espero que esta explicación logre aclarar la duda sobre la titulación por material didáctico multimedia.